Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de orden del día que rechaza la injerencia de los presidentes de Colombia y México en los asuntos internos del Perú. Foto: Congreso de la República del Perú

 

maquina-de-combate.com – Con 61 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso de la República del Perú, a través de la Moción de Orden del Día N° 5022, rechazó los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de los presidentes de México y Colombia.

La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas en la sede de la Representación Nacional.

Según el documento aprobado, se rechaza los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés López Obrador, que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República del Perú.

También, expresa su rechazo a la inaceptable intromisión del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú, que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República del Perú.

De igual manera, se exhorta al ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a que eleve la presente moción de orden del día por los canales diplomáticos pertinentes al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, así como al ministro Plenipotenciario de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

La moción fue sustentada por la congresista María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, quien recordó que el 7 de diciembre pasado hubo un golpe de Estado en el Perú.

«Hubo una ruptura del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo Terrones, cuyo quebrantamiento ha originado una grave crisis interna que lamentamos a nivel nacional. Se está desarrollando una narrativa de manipulación en perjuicio de las instituciones democráticas del Perú», señaló la congresista Alva.

Durante el debate, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular), se mostró a favor de la moción, y rechazó que los países en mención se metan en asuntos internos del país.

El legislador Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) dijo que estas injerencias afectan la dignidad nacional y crea una confusión internacional.

Eduardo Salhuana Cavides (Alianza Para el Progreso) señaló que no es correcto que los países de México, Colombia, Bolivia y Argentina, interfieran en asuntos internos y que eso no debe ser aceptado por la Representación Nacional.

Esdras Medina Minaya (Somos Perú) dijo que no debemos permitir injerencias en nuestro país. La misma opinión tuvo la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial), quien consideró que se debe tener calma. Alejandro Cavero Alva (Avanza País) refirió que el Congreso tiene que pronunciarse y que el presidente mexicano está en campaña electoral. «No debemos permitir injerencia, debemos hacernos respetar y decirle a la población mexicana las mentiras que dice el presidente López Obrador», sostuvo Cavero.

Previamente, la citada moción fue admitida a debate por la Representación Nacional, siendo la votación de 67 a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.

Con información del Congreso de la República del Perú