– En el extremo norte del Perú

maquina-de-combate.com – La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú ha promulgado el Decreto Supremo N° 087-2018-PCM en el que declara en ‘Estado de Emergencia’ por un plazo de 60 días calendario en los Distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la Provincia de Zarumilla, y el Distrito de Tumbes, Provincia de Tumbes, todas estas circunscripciones ubicadas en el Departamento Tumbes, en el extremo norte del Perú, por el peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la inmigración internacional.

En lo que va del año, el paso fronterizo entre Perú y Ecuador ha experimentado un notable incremento en el ingreso de personas provenientes de Venezuela, país que experimenta una profunda y autogenerada crisis económica y social, la cual ha motivado el éxodo de cientos de miles de personas hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

La declaratoria de emergencia en Tumbes ha sido publicada el día de hoy, 28 de agosto, en el Diario Oficial El Peruano. El objetivo de tal declaratoria es facilitar la ejecución de acciones inmediatas de reducción de riesgos, y si la situación lo amerita, una campaña de respuesta y rehabilitación.

El Gobierno Regional de Tumbes solicitó el pasado 27 de agosto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se declare el Estado de Emergencia en los distritos indicados, y en el Distrito de Tumbes, Provincia de Tumbes, por el peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento a razón del incremento en el flujo de inmigrantes provenientes de Venezuela.

Ese mismo día, 27 de agosto, la Dirección de Respuesta de Indeci emite un informe en el que acepta la solicitud del Gobierno Regional de Tumbes, tomando también en consideración el reporte de peligro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El motivo principal, la capacidad de respuesta de Tumbes ha sido sobrepasada.

Las siguientes entidades participarán en la campaña de respuesta en Tumbes: Gobierno Regional de Tumbes; gobiernos locales de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes; Ministerio de Salud; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y demás entidades competentes.

Efecto positivo de la imnigración en el mediano y largo plazo
Simplemente anotar que diversos estudios académicos revelan que el efecto de la inmigración es positiva para la economía del país receptor en el mediano y largo plazo, en particular si los inmigrantes representan mano de obra calificada, lo cual parece ser el caso para buena porción de los inmigrantes venezolanos.

La cuestión clave para el Perú es saber soportar el impacto inicial del flujo inmigratorio, al cual el país no está acostumbrado, implementar planes para distribuir la oferta de mano de obra calificada en diferentes provincias del país y aprovecharla para mejorar la infraestructura pública, así como la calidad de bienes y servicios que se producen en el Perú.

Lectura recomendada sobre el tema: Venezolanos y Peruanos en la misma coladera, Jaime de Althaus, Lampadia.

Inmigrantes venezolanos en el Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes. 24 de agosto de 2018. Foto: Superintendencia Nacional de Migraciones Perú

Copyright © maquina-de-combate.com