– Portugal es el primer cliente internacional del KC-390, con cinco unidades

El primer KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal en vuelos de prueba, en Brasil. Foto: Embraer

maquina-de-combate.com – Embraer ha anunciado que los vuelos de prueba del primer avión de transporte militar y tanquero KC-390 que ha contratado la Fuerza Aérea de Portugal (FAP) desde sus instalaciones de Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

Los vuelos de prueba de la aeronave se han configurado en base a los requerimientos específicos de la FAP y están siendo supervisados y certificados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI).

La fase de ensayos en vuelo precede el traslado de la aeronave a Portugal, donde se le instalarán equipos estándar OTAN en talleres de la compañía OGMA (subsidiaria de Embraer), cuya integración será certificada por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal. Las actividades son supervisadas por personal de la Fuerza Aérea de Portugal.

La entrega de la aeronave está prevista para 2023.

En agosto de 2019, el gobierno de Portugal firmó un contrato con Embraer para la compra-venta de cinco aviones KC-390 Millenium como parte del programa de modernización del brazo de transporte aéreo de la FAP. El contrato comprende además servicios, soporte logístico y un simulador de vuelo.

Para la firma del contrato, la FAP se convenció que la aeronave cumple con sus requerimientos para llevar a cabo misiones de soporte humanitario, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contraincencios, transporte de carga y tropas, reabastecimiento aéreo de combustible, superior capacidad de transporte a la alternativa (el C-130J Súper Hércules), entre otras misiones.

En junio pasado, el programa C-390/KC-390 Millenium recibió un gran espaldarazo cuando el Ministerio de Defensa de Países Bajos anunció la selección del avión de transporte militar C-390M para reemplazar a cuatro C-130H Hércules. El C-390M obtuvo una mejor puntuación que el C-130J en la evaluación hecha por la Fuerza Aérea de Países Bajos, instituto armado que no va a comprar cuatro unidades del C-390M sino cinco por el cambio en el contexto regional de seguridad, cambio provocado por la invasión rusa a Ucrania y por la experiencia acumulada en Afganistán.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com