Scorpius-N. Foto: IAI

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado al mercado internacional el sistema de guerra electrónica Scorpius que asevera es el primero en su tipo con la capacidad para enganchar múltiples objetivos al mismo tiempo, en diferentes frecuencias y diferentes direcciones.

Scorpius utiliza en tecnología de escaneo electrónico activo AESA, la que representa un salto en capacidades en materia de guerra electrónica. Con la capacidad multihaz AESA, Scorpius puede escanear toda la región circundante a la plataforma, buscando objetivos, y al mismo tiempo desplegar haces concentrados para interferir con amenazas múltiples en todo o ancho del espectro electromagnético.

El sistema, según IAI, puede enganchar una variedad de amenazas, desde vehículos aéreos no tripulados, buques, misiles, enlaces de comunicaciones, radares de baja probabilidad de interceptación (LPOI Radar, Low Probability Of Interception Radar), entre otros. Scorpius interrumpe con efectividad la operación con sus sistemas electormagneticos (radar, sensores electrónicos, sistema de navegación, comunicaciones).

Una de las principales características de Scorpius es la alta sensitividad de sus receptores y la alta potencia de sus transmisores, excediendo por mucho las capacidades de sistemas de guerra electrónica previos. Es en buena parte tal capacidad la que le permite a Scorpius detectar múltiples amenazas, al mismo tiempo, desde distancias mucho mayores, con respuestas a la medida de caza amenaza.

Scorpius-G. Foto: IAI

Scorpius está disponible en cinco variantes:

Scorpius-G: Para aplicaciones terrestres, es un sistema de guerra electrónica basado en tierra que se ha pensado para detectar e interferir con amenazas terrestres y aéreas. Es un sistema móvil, de despliegue rápido como parte de un vehículo terrestre. IAI cataloga al Scorpius-G como una nueva categoría de sistema de defensa antiaérea, una solución soft-kill que genera un domo electrónico de protección sobre una gran porción de tierra para neutralizar una gran variedad de amenazas modernas.

Scorpius-N: Para aplicaciones navales, es un sistema de guerra electrónica dedicada a la protección de buques contra amenazas avanzadas en la arena marítima, incluyendo misiles crucero antibuque con capacidad más allá del horizonte, vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) y radares embarcados en plataformas aéreas. El gran alcance de Scorpius permite la detección temprana y pronto enganche de amenazas, lo que es especialmente importante en el dominio marítimo.

Scorpius-SP y Scorpius-SJ: Para aplicaciones aéreas. Scorpius-SP es un pod de auto protección para aviones de combate, mientras que Scorpius-SJ es un interferidor (jammer) de alcance standoff que interrumpe las operaciones electromagnéticas en el aire y tierra del enemigo sobre un vasto sector.

Scorpius-T: Para fines de entrenamiento, la más nueva, develada en octubre del año pasado, se utiliza para el entrenamiento de pilotos, emular una variedad de sistemas modernos de defensa antiaérea, en simultáneo pero desde una sola plataforma. Sus capacidades de simulación permiten el entrenamiento de pilotos de aviones de combate de quinta generación. Scorpius-T hizo su debut internacional en el ejercicio militar Blue Flag 2021.

Scorpius-SJ. Foto: IAI

Copyright @ maquina-de-combate.com