– En Euronaval 2022

maquina-de-combate.com – El consorcio temporal que han formado Nexter Systems y Thales Group han presentado en la feria Euronaval 2022 el diseño de la torreta RapidFire, un nuevo sistema de defensa cercana de 40 mm para aplicaciones navales, de superficie y antiaéreas.

Un sistema operado a distancia que está en línea para instalación a inicios de 2023 en el buque tanquero Jacques Chevallier de la Marina Nacional de Francia, previamente a la fase de calificación en la mar.

Diseñado para proteger plataformas contra amenazar que vuelen a baja cota, incluyendo drones, RapidFire es uno de los pocos sistemas de defensa antiaérea que pueden, de manera autónoma y automática, adquirir, identificar y destruir una amenaza utilizando la data suministrada por el sistema de gestión de combate. Integra un rack con 140 proyectiles, suficientes según el fabricante para 30 interceptaciones, ofreciendo capacidades contra drones y enjambres de drones (el arma más costo efectiva contra drones pequeños y baratos son dos: las balas y los sistemas de interferencia de sus unidades de control remoto), evitando así el desperdicio de costosos misiles antiaéreos en el evento de un ataque de saturación.

El sistema selecciona en tiempo real el tipo de munición apropiada para la misión por delante, lo que habilita – según el fabricante – la efectiva interceptación de diferentes tipos de objetivos, incluyendo embarcaciones pequeñas, minas flotantes, buques (dañar sistemas de buques, seguramente), aviones caza, helicópteros de ataque y misiles a distancias de hasta 4000 metros. Recuérdese que es un sistema de protección cercana.

RapidFire es de precisión extrema, de muy reducido riesgo de daño colateral gracnais al acoplamiento del sistema de control de tiro y la torreta, y por tener la habilidad de utilizar, opcionalmente, municiones A3B (Anti Aerial AirBurst, Detonación Anti Aérea) que integran un fusible activado por tiempo para mayor efectividad contra todo tipo de objetivos y no puede ser interferido por un jammer, señuelo o activado por otros objetos en la zona de enganche.

RapidFire es manufacturado alrededor del arma CTA de 40 mm, la munición y subsistema óptico asociados, manteniendo un diseño que no penetra la cubierta de una nave. El cañón CTA de 40 mm es compatible con la variedad completa de municiones telescópicas de 40 mm que produce CTAI, incluyendo como se ha indicado la munición A3B. El sistema de armas integra un sistema de control de tipo optrónico producido por Thañes Group, que utiliza una mira multiespectral y un telémetro láser de alta potencia integrado en la misma torreta.

El sistema de armas puede además ser adaptado a plataformas terrestres como el chasis del camión que utiliza el obús autopropulsado Caesar MkII y gracias a su capacidad para integración en sistema de defensa antiaérea fijos y móviles, puede proteger infraestructura crítica, bases militares, convoyes logísticos, unidades móviles de combate, entre otros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com