– Candidato a vacuna de Farvet
– Versión pre-print de los resultados preclínicos en BioRxiv

maquina-de-combate.com – El laboratorio peruano Farvet ha logrado publicar con fecha 18 de marzo los resultados de los ensayos pre-clínicos de su producto candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) en el reconocido servidor preprint de biología BioRxiv (Bioarchivo). El artículo se titula “Desarrollo y evaluación preclínica del candidato a vacuna intranasal SARS-CoV-2 vectorizada por el virus Newcastle”.

Cabe indicar que el desarrollo de una vacuna efectiva y económica en Perú será una herramienta fundamental para superar la pandemia del Covid-19, siempre y cuando este producto reciba el apoyo necesario para confirmar su efectividad en los ensayos clínicos en humanos (tres fases). La prensa internacional ya está citando fuentes sobre una probable escasez de vacunas en Europa para enfrentar una tercera ola y las autoridades gubernamentales en Perú no están apoyando el desarrollo de una vacuna local, que de tener éxito final, reducirá buena parte de la dependencia de suministros del exterior.

De acuerdo a sus desarrolladores, la denominada Vacuna Peruana ha presentado muy alta efectividad en los ensayos preclínicos en animales, tiene características modulares (se puede adaptar en alrededor de un mes a eventuales nuevas cepas), no requiere de una compleja cadena de frío y será muy económica. Es fundamental sin embargo, comprobar su efectividad y seguridad mediante ensayos clínicos.

A continuación un resumen del artículo preprint:

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y amenaza con convertirse en un problema endémico, por lo que la necesidad de tantos tipos de vacunas como sea posible es de gran importancia.

Debido a los millones de dosis requeridas, es deseable que las vacunas no solo sean seguras y efectivas, sino también fáciles de administrar, almacenar y económicas de producir.

El virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) es responsable de una enfermedad respiratoria en los pollos. No tiene homólogo patógeno en humanos. El NDV está reconocido como un virus oncolítico y se está evaluando su uso en humanos para el tratamiento oncológico.

En el presente trabajo, hemos desarrollado dos tipos de vacunas candidatas vectorizadas por NDV, que portan los antígenos RBD y S1 expuestos en la superficie del SARS-CoV-2, respectivamente. Estas vacunas candidatas se produjeron en huevos de gallina embrionarios libres de patógenos específicos y se purificaron a partir de líquido alantoideo antes de la liofilización. Estas vacunas se administraron por vía intranasal a tres modelos animales diferentes: ratones, ratas y hámsteres, y se evaluaron en cuanto a seguridad, toxicidad, inmunogenicidad, estabilidad y eficacia. La eficacia se evaluó en un ensayo de desafío contra el virus SARS-CoV-2 activo en el modelo de hámster Golden Syrian.

La vacuna con vector de NDV basada en el antígeno S1 demostró ser segura y altamente inmunogénica, con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 in vitro , incluso con una dilución extrema de 1/640. Nuestros resultados revelan que esta vacuna candidata protege los pulmones de los animales, evitando el daño celular en este tejido. Además, esta vacuna reduce la carga viral en los pulmones, lo que sugiere que puede reducir significativamente la probabilidad de transmisión. Al estar liofilizada, esta vacuna candidata es muy estable y puede almacenarse durante varios meses a 4-8⁰C.

En conclusión, nuestra candidata a vacuna basada en NDV ha mostrado un desempeño muy favorable en el estudio preclínico, sirviendo como evidencia para una evaluación futura en un ensayo clínico de fase I en humanos. Este candidato representa una herramienta prometedora en la lucha contra COVID-19.

Sobre el vector Newcastle (NDV)
Se ha demostrado que el NDV no representa una amenaza para la salud humana y la mayoría de la población humana no tiene inmunidad preexistente. El NDV tiene selectividad para los tumores, actuando como un virus oncolítico. Los defectos de las células tumorales, incluidas las vías antivirales y apoptóticas, explican la eficacia oncolítica mediada por NDV en células de mamíferos, mediante la manipulación de vías celulares antivirales, la inducción de apoptosis y la activación indirecta de la respuesta inmune innata y adaptativa (humoral, celular y mucosa). El uso de virus oncolíticos para el tratamiento del cáncer en humanos no ha mostrado efectos secundarios graves a diferencia de otras terapias sistémicas contra el cáncer, en casos extremos podría causar fiebre leve y conjuntivitis. Las ventajas importantes de usar vectores NDV son su baja (indetectable) tasa de recombinación y producción robusta, entre otras. Por estas razones, algunas cepas de NDV se están utilizando actualmente en ensayos clínicos en humanos para el tratamiento del cáncer.

El NDV se ha utilizado como vector para el desarrollo de vacunas desde finales de la década de 1990. Se ha demostrado la eficacia de las vacunas basadas en este vector frente a virus respiratorios, en pollos frente al virus de la bronquitis infecciosa, en monos frente al SARS-CoV y en camellos frente al MERS-CoV. Estudios previos que utilizaron un vector similar al NDV para candidatos a vacunas contra el SARS-CoV y el MERS han proporcionado una fuerte inmunogenicidad y protección en ratones y primates no humanos. Recientemente, se ha propuesto el NDV como un vector potencial para una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Estudios anteriores han demostrado que es factible producir proteína S a partir de otros coronavirus en NDV. Sun y col. demostraron in vivo que una vacuna vectorizada por NDV contra el SARS-CoV-2 administrada por vía intramuscular, induce una alta respuesta inmune en ratones y hámsteres, incluyendo cierta pérdida de peso y reducción de la carga viral en los pulmones de los animales desafiados. Las vacunas con vector de NDV inducen una respuesta inmunitaria de la mucosa en el tracto respiratorio y no se recombinan con el ADN del huésped durante la replicación.

Para leer el artículo completo, dirigirse al siguiente enlace: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.03.07.434276v1.full

Firman el artículo científico Manolo Fernández Díaz, gerente general de Farvet; Katherine Calderón, Aldo Rojas Neyra (estos dos jóvenes investigadores peruanos desarrollaron la vacuna candidato); Vikram N. Vakharta, Ricardo Choque Guevara, Ángela Montalvan, Astrid Poma Acevedo, Dora Ríos Matos, Andrés Agurto Arteaga, María de Grecia Cauti Mendoza, Norma ´Pérez Martínez, Gisela Isasi Rivas, Luis Tataje Lavanda, Miryam Palomino, Henri Ballón, Yacory Serrnaque Aguilar, Freddy Ygnacio Aguirre, Manuel Criollo Orozco, Edison Huaccachi González, Elmer Delgado Ccancce, Doris Villanueva Pérez, Ricardo Montesinos Millán, Kristel Gutiérrez Manchay, Katherine Pauyac Antezana, Ingrid Ramírez Ortiz, Stefany Quiñones García, Yudith Cauna Orocollo, Katherine Vallejos Sánchez, Ángela Ríos Angulo, Dennis Núñez Fernández, Mario Salguedo Bohorquez, Julio Ticona, Manolo Fernández Sánchez, Paquita García, Eliana Icochea, Luis Guevara y Mirko Zimic.

Copyright @ maquina-de-combate.com