El cohete Ariane 5 se eleva con el telescopio espacial James Webb a bordo. Foto: NASA

maquina-de-combate.com – A las 07:20 horas, Tiempo Estándar del Pacífico, del sábado 25 de diciembre, Arianespace ha lanzado a bordo de un cohete Ariane 5 al telescopio espacial James Webb que permitirá a los científicos observar a las primeras galaxias del universo.

Un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency), Agencia Espacial Canadiense (Canadian Space Agency) y la NASA, la misión del telescopio espacial James Webb es observa la luz de las primeras galaxias que se formaron en el universo temprano, explorar nuestro Sistema Solar y exoplanetas.

“El Telescopio Espacial James Webb representa la ambición que mantiene la NASA y nuestros socios para impulsarnos hacia el futuro. La promesa del Webb no es descubrir lo que ya conocemos, es lo que aún no entendemos y no podemos aún comprender acerca de nuestro universo. No puedo esperar para ver que descubre!”, afirmó Bill Belson, administrador de la NASA.

Los técnicos de la NASA empezaron a recibir datos de telemetría unos cinco minutos después del lanzamiento. El cohete Ariane 5 se comportó según lo esperado, separándose del telescopio espacial unos 27 minutos dentro de la trayectoria. El observatorio espacial fue liberado a una altitud aproximada de 1400 kilómetros, unos tres minutos después, el telescopio desplegó su arreglo de paneles solares, y los gerentes de misión confirmaron que los paneles solares estaban suministrando energía al observatorio.

A las 12 horas y 30 minutos después de lanzamiento, los controladores en tierra realizaron la primera de tres maniobras de corrección de curso, disparando los propulsores del James Webb para alcanzar la trayectoria óptima de destino, a unos 1.6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

El telescopio espacial James Webb es considerado el más grande y avanzado aparato en su tipo, le esperan ahora seis meses de proceso de comisionamiento en el espacio, al final del cual el telescopio entregará sus primeras imágenes. El telescopio espacial carga cuatro instrumentos de última generación con detectores infrarrojos de muy alta sensitividad y muy alta resolución. El aparato estudiará los objetos celestiales en luz infrarroja con una claridad jamás alcanzada antes. Esta misión ha colocado en órbita al sucesor de los icónicos telescopios Hubble y Spitzer.

Copyright @ maquina-de-combate.com