maquina-de-combate.com – Ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú se han pronunciado en contra de la organización de una red de oficiales de integridad que puede fácilmente derivar hacia un rol de comisarios políticos, típicos de dictaduras y regímenes muy autoritarios que pretenden controlar los institutos armados para utilizarlos eventualmente para acallar las protestas de la población.

A continuación el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO
DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE OFICIALES DE INTEGRIDAD

Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron en su momento los cargos de Ministro de Guerra, de Marina, de Aeronáutica; Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandantes Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú que suscriben, preocupados por la implementación de la Red de Oficiales de Integridad en el Sector Defensa, ponen conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. El Ministro de Defensa con RM N° 1087-2021-DE del 02 de diciembre de 2021 resolvió constituir la Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa, conformada por Oficiales de Integridad de las Instituciones que integran el Sector, para fortalecer la cultura de integridad, frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública.

2. Según el Comunicado MINDEF N° 014-2021 del 12 de diciembre de 2021, indica que la denominación Oficiales de Integridad está consignada en la DIrectiva N° 001-2019-2019-PCM/SIP. En ella se señala que “las unidades de organización que ejercen la función de integridad cuentan con un Oficial de Integridad” y que “el Oficial de Integridad tiene por función principal impulsar la implementación del Modelo de Integridad y lucha contra la corrupción dentro de la entidad a la que pertenece”.

3. La Constitución Política del Perú, que establece loas misiones de las Fuerzas Armadas, las leyes específicas del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, las leyes complementarias, en particular la Ley de Situación Militar y los reglamentos que rigen el quehacer diario de sus miembros, constituyen el marco legal para de manera continua y permanente robustecer y fortalecer los valores militares en la ética y lucha contra la corrupción.

4. Constituye también, un perjudicial desconocimiento de las actuales autoridades del Sector Defensa sobre el funcionamiento de los diversos sistemas de supervisión y control que constantemente fortalecen la ética, moral, disciplina y la lucha contra la corrupción de sus integrantes; como son el Sistema de Inspectoría, el Sistema de Control Interno y la presencia del Órgano de Control Institucional.

5. La implementación de sistemas paralelos en las Instituciones Armadas, por su naturaleza, marco legal vigente y existencia de otras realidades genera desconfianza en sus integrantes ya que podría desviarse a una intervención política que atentaría contra la disciplina que es la base fundamental de su estructura jerarquizada y su esencia neutral que prioriza la seguridad y la defensa de la nación.

6. El Presidente de la República, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como tal es el responsable de mantener la institucionalidad cuyo compromiso lo ha manifestado públicamente en repetidas oportunidades.

Por lo expuesto, no resulta coherentela implementación de la Red de Oficiales de Integridad en el Sector Defensa, por lo que exhortamos al Señor Presidente de la República y al Ministro de Defensa, que adopten las medidas correspondientes, para que se respete y se haga respetar la institucionalidad vigente de las Fuerzas Armadas y se anule la vigencia de la mencionada Resolución Ministerial N° 1087-2021-DE del 02 de diciembre de 2021.

Lima, 18 de diciembre de 2021

Siguen gran cantidad de nombres de altos oficiales militares en retiro de los tres institutos armados, quienes suscriben el pronunciamiento.

Copyright @ maquina-de-combate.com