Clase Oliver Hazard Perry, adaptadas para la Armada de Australia

maquina-de-combate.com – El lunes 27 de septiembre y de forma simultánea a bordo de las Fragatas “Capitán Prat” y “Almirante Latorre” de la Armada de Chile se llevó a cabo la ceremonia de entrega del pabellón de combate de ambos buques, los cuales fueron donados en forma conjunta por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y la generación de Oficiales de la Armada de Chile del año 1961.

La ceremonia fue presidida por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la participación del comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, y del comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Pablo Niemann, acompañados de los Comandantes de las Unidades y de una delegación de oficiales y gente de mar, representando a las dotaciones de ambas fragatas, medidas adoptadas con el fin de respetar las medidas sanitarias vigentes en Chile.

En representación de quienes donaron los pabellones de combate habló ante los presentes el presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y comandante del Caleuche-Buque Madre, contraalmirante en retiro Roberto Macchiavello. “Constituye un alto honor el estar aquí materializando la entrega oficial de los pabellones de combate ofrecidos a dos poderosas unidades navales que, recientemente, se incorporaron a la Escuadra Nacional, por eso agradecer al comandante en jefe de la Armada que dispuso lo necesario para materializar esta ceremonia en cuanto lo hizo posible la situación de emergencia sanitaria que aún nos afecta”, aseguró.

Luego del discurso se hizo entrega de los pabellones de combate al capitán de Navío Fernando Méndez y al capitán de fragata Rafael Letelier, comandantes de las fragatas “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, respectivamente, para luego dar paso al himno nacional donde se procedió al izamiento simultaneó de los símbolos patrios.

Las naves Clase Adelaide que la Armada de Chile adquirió a través del proyecto Puente IV a la Armada de Australia son fragatas que originalmente se les cataloga Clase Oliver Hazard Perry (OHP).

La fragata FFG-06 HMAS Newcastle, retirada del servicio el 30 de junio del año pasado, ha servido más de 25 años en la Armada de Australia y en la ceremonia celebrada el pasado 15 de abril en Sydney ha pasado a denominarse FFG-11 Capitán Prat.

La fragata FFG-05 HMAS Melbourne fue retirada del servicio activo el 26 de octubre de 2019 luego de más de 27 años con la Armada de Australia. En servicio con la Armada de Chile ha pasado a denominarse FFG-14 Almirante Latorre.

Ambas fragatas reemplazan a dos fragatas misileras Tipo L, las cuales llevaban los mismos nombres que las fragatas OHP incorporadas por la Armada de Chile. Las fragatas Tipo L no operan con helicópteros al no tener hangar ni cubierta de vuelo, su diseño se orientaba a operaciones de defensa antiaérea.

La ceremonia de incorporación de las dos fragatas OHP se llevó a cabo el 15 de abril de 2020. Las fragatas desplazan 4267 toneladas métricas a pleno desplazamiento, tienen una eslora de 138 metros, manga de 14.3 metros, calado de 7.9 metros, su sistema de propulsión está conformado por dos turbinas General Electric LM-2500 y una unida de propulsión auxiliar (APU). Como armamento tienen misiles antibuque Harpoon, misiles de defensa antiaérea SM-2 Standard, Evolved Sea Sparrow (ESSM), dos lanzadores triples de torpedos MK-32, un cañón de 76/62 mm y ametralladoras de 12.7 mm.

La fragata HMAS Melbourne navegando en aguas del noreste de Asia. Noviembre de 2018. Foto: Armada de Australia

Copyright @ maquina-de-combate.com