En conjunto con TKMS

maquina-de-combate.com – El conglomerado naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de adquisiciones militares de Alemania y Noruega en relación a la compra-venta de submarinos de ataque U212CD (Common Design, Diseño Común) en beneficio de la Armada de Noruega.

Luego de lo que TKMS ha calificado como negociaciones desafiantes, las tres partes han acordado el contenido técnico y términos contractuales en la noche del 22 de marzo.

Sobre el acuerdo alcanzado, el CEO de TKMS, Rolf Wirtz, ha afirmado que “esta orden representa el proyecto más importante para ThyssenKrupp Marine Systems para la siguiente década y asegurará empleos, no solamente en Kiel (localidad portuaria alemana), en los años por venir. El contrato, que aún tiene que ser firmado, contiene condiciones duras para nosotros. Aún así, estamos contentos al tomar este gran paso hacia la firma del contrato y agradecemos a nuestros clientes por la confianza que han depositado en nosotros“.

El diseño de los submarinos U212A, que se ha probado y comprobado en servicio con las Armadas de Alemania e Italia, será desarrollado aún más con la integración de tecnologías de última generación para expandir la familia U212 en Europa.

La construcción del primer submarino de la Armada de Noruega empezará en 2023 si el contrato es firmado a mediados de año, en el verano europeo. La entrega de este primer submarino tendrá lugar en 2029, mientras que la entrega de los dos submarinos U212CD que la Armada de Alemania adquirirá se ha previsto para 2031 y 2034.

Como preparativo para la inminente orden de compra, TKMS inició en 2019 un programa de inversiones de aproximadamente 250 millones de dólares en su astillero de Kiel, con el objetivo de apalancarlo como un centro de excelencia internacional en la construcción de submarinos convencionales. La construcción de una nueva sala de construcciones navales ya ha empezado y los trabajos se pueden apreciar con nitidez en las instalaciones del moderno astillero.

El acuerdo logrado en el programa U212CD habilita a TKMS para consolidar la asociación iniciada en 2017 con la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) y expandir las participaciones industriales de valor agregado, tanto en Noruega como en Alemania.

Para el presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, Eirik Lie, “este es un nuevo importante hito en la colaboración entre las dos naciones con una perspectiva industrial. Juntos haremos submarinos y sistemas de combate de siguiente generación de clase mundial, y el acuerdo nos llevará a nuevas innovaciones y creación de valor, no solamente para KDA pero también para nuestros subcontratistas y otras compañías noruegas de tamaño medio, en el futuro”.

KTA Naval Systems, una empresa conjunta entre Kongsberg Defence & Aerospace y TKMS (a través de la unidad de sistemas navales electrónicos, la reconocida Atlas Elektronik), desarrolla, produce y mantiene sistemas navales de combate que establecen nuevos estándares en este tipo de productos para submarinos. La familia de sistemas de combate Orcca ha sido pensada para submarinos de propulsión convencional, de diseño modular, adaptable a escenarios operacionales y requerimientos cambiantes a lo largo del ciclo de vida del sistema, entre otros.

Orcca será el sistema de combate de los submarinos de ataque U212CD.

Antes de la firma de contrato para la construcción de los submarinos U212CD es necesaria la aprobación del Parlamento de Alemania.

Representación digital del submarino de ataque U212CD. Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com