Parte de la dotación aeronaval del portaviones HMS Queen Elizabeth

maquina-de-combate.com – La Armada del Reino Unido ha colocado en su servicio activo al primer helicóptero de alerta temprana, control del espacio aéreo y guerra electrónica Merlin Crownest. La moderna aeronave de ala rotatoria será parte de la dotación aeronaval del buque capital HMS Queen Elizabeth en su primer despliegue operacional, en las próximas semanas.

El helicóptero reemplaza en el rol de vigilancia aérea a similarmente equipados helicópteros Sea King, con un radar más moderno en el radomo instalado sobre la lateral de la aeronave. La misión de estos helicópteros es catalogada por la Royal Navy como ASaC (Airborne Surveillance and Control, Vigilancia Aérea y Control) dentro de un grupo de combate típicamente formado alrededor de un portaviones. La Armada del Reino Unido tiene dos portaviones clase Queen Elizabeth.

Los helicópteros, cuando no a bordo de una nave de la Armada, tendrán su base de operaciones en la Estación Naval Culdrose, donde también operan la variante de guerra antisubmarina del Merlin.

Para el comandante de la Estación Naval Culdrose, capitán Stuart Finn, “la entrega de esta primera aeronave en Culdrose representa una enorme cantidad de trabajo duro, dedicación y pasión a lo largo de la defensa e industria. Marca un significativo momento para la Real Armada al convertirnos en un grupo de tarea portaviones capaz de desplegar alrededor del mundo como un grupo soberano o con nuestros aliados”.

“Es especialmente destacable que estas aeronaves están basadas en Culdrose, la casa de ‘los ojos de la flota’, y estamos orgullosos de nuestra asociación con la vigilancia aérea y control y antes de eso, la alerta aérea temprana”, agregó.

“Estas aeronaves trabajarán lado a lado con el resto de los Merlin Mk2 para proveer un línea de defensa de clase mundial para nuestra Marina global, agregando expertise aérea a nuestras reconocidas habilidades de cacería de submarinos”, concluyó el capitán Finn.

En 2017, Lockheed Martin se adjudicó un contrato de 269 millones de libras esterlinas para la implementación del programa Crownest para la Armada del Reino Unido. Su responsabilidad como contratista principal abarcaba el diseño y desarrollo del helicóptero Crownest, vector que porta un radar con capacidades de rastreo aéreo, marítimo y terrestre en soporte de los portaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales.

Utiliza una versión actualizada del radar Searchwater producido por Thales y el sistema de misión Cerberus. En un trabajo conjunto con Leonardo Helicopters (antes AgustaWestland) se trabajó la configuración necesaria para la modificación de los helicópteros Merlin que soporte la integración de las capacidades Crownest en sus fuselajes.

Copyright @ maquina-de-combate.com