Aero India 2019
Inventario de armamento disponible para el caza pesado

maquina-de-combate.com – En el marco de la feria Aero India 2019 se ha confirmado que el caza pesado multirol Sukhoi Su-35 se ha ofrecido a la Fuerza de la India (IAF) en el proceso de licitación pública para la compra de 110 cazas. Aero India 2019 se llevó a cabo en Bangalore, entre el 20 y 24 del presente mes.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa de la India pensaba adquirir decenas de cazas monomotores para reemplazar a diversos tipos de veteranos cazas de origen, ruso, entre ellos el inacabables MiG-21. Asomaban como candidatos de fuerza el F-16 y el Gripen E/F. Sin embargo, en abril de 2018 se emite una solicitud de información que abrió las posibilidades para que la industria internacional de la Defensa ofrezca cazas bimotores, de mayores dimensiones y peso, al punto que se ha incorporado el caza pesado bimotor Sukhoi Su-35, la actual joya de la corona de la industria rusa de la defensa.

Los orígenes del Su-35 se remontan a los primeros años de la década de 1990, cuando en las ferias aeronáuticas se presentó una variante del Su-27 Flanker denominada Su-27M, una modernización del Su-27, que era básicamente un interceptor de altas prestaciones, para mostrar al mercado un Flanker con capacidades multirol y al cual se le asignó la denominación Su-35. Esta nueva variante incorporaba alas canard pero nunca llegó a fase de producción.

Es en 2005 que se empieza a barajar nuevamente la producción de un Su-35 y es en febrero de 2008 cuando un ejemplar del mismo toma los aires desde el aeródromo del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov. Esta aeronave tenía la designación Su-35BM y a su eventual variante de exportación se le denominó Su-35. el caza pesado ya prescindía de las alas canard. La Fuerza Aérea de Rusia mostró interés en el nuevo aparato y los fabricantes le presentaron el Su-35S, logrando un contrato para la entrega de 48 ejemplares.

El Su-35 es ofrecido a la Fuerza Aérea Brasilera con facilidades para la fabricación local del caza pero no llegó a instancias finales y eventualmente la FAB se decide por el Gripen E/F.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Rusia empeza también a adquirir ejemplares Su-30SM (con alas canard) y Su-30M2 (sin alas canard), biplazas, y moderniza sus cazas Su-27 al estándar Su-27SM. En 2013, China firma un acuerdo preliminar para la compra de un primer lote de 24 cazas Su-35. El contrato de compra-venta se firmó en 2015 y tras ello el Ministerio de Defensa de Indonesia muestra su interés en el Su-35 y ese mismo año anunció la compra de 12 unidades. En 2016, la Fuerza Aérea de Rusia adquiere otros 50 cazas Su-35S.

Indonesia finalizó en febrero de 2018 la compra de 11 cazas Su-35 a un costo de 1,140 millones de dólares. El trato comprende también el intercambio de productos agropecuarios como parte de pago por los cazas.

Venezuela había anunciado su intención de hacerse de un número de cazas Su-35 pero la terrible crisis económica que atraviesa le impide concretar tales planes. De hecho, el régimen se ha visto obligado a suspender pagos en diversos proyectos, lo que ha devenido en entregas parciales de diversidad de equipos y sistemas de armas. 

El caza pesado Su-35. Foto: Rosoboronexport

El Su-35
El caza pesado bimotor Sukhoi Su-35 es un avión de combate multifuncional en el que la casa diseñadora se ha esforzado por pulir el fuselaje y reducir su señal cruzada al radar, incluyendo la integración de una capa absorbente de señales radáricas, con capacidad para operar en redes, llevar a cabo misiones de interferencia electromagnética, tiene un peso máximo de despegue de 34,500 kilogramos, un peso normal de despegue de 25,300 kilogramos con dos misiles RVV-AE y dos misiles R-73E, puede recibir hasta 11,500 kilogramos de combustible es sus tanques internos, pude cargar hasta ocho toneladas métricas en sus puntos duros (hardpoints), tiene un alcance máximo en modalidad ferry de hasta 3,600 kilómetros y con dos tanques externos PTB-2000 de 4,500 kilómetros, mientras que el alcance a nivel del mar y Mach 0.7 con dos misiles RVV-Ae es de 1,580 kilómetros, techo de servicio de 18,000 metros, tasa de ascenso máxima de 280 mts/seg, velocidad máxima (airspeed) de 1,400 km/h a 200 metros de altitud y Mach 2.25 a 11,000 metros, puede despegar con post-quemador y peso estándar en tan solo 450 metros.

Sus dos motores tiene control digital fly-by-wire, empuje vectorial como opción, la cabina está dominada por dos monitores multifuncionales, un HUD de gran ángulo con un campo de visión de 30×20 grados, la palanca de control es de recorrido corto, casco con sistema designador de objetivos, el caza tiene 12 puntos duros, se ha incrementado el ciclo de vida del fuselaje y de los motores, generador de oxigeno a bordo, planta auxiliar de potencia, integra un radar irbis-E, un tipo de radar de escaneo electrónico híbrido que opera en banda X y que puede rastrear hasta 30 objetivos y ocho en sumultáneo, tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y para objetivos con un RCS de 3 m2 es de 350 kilómetros, el radar en modo aire-superficie puede rastrear cuatro objetivos y dos en simultáneo. El IRST puede detectar objetivos aéreos entre 50 y 90 kilómetros de distancia, puede rastrar a cuatro objetivos en simultáneo, entre otros.

El inventario de armamento disponible para el Su-35. Foto: Sukhoi Knaapo

Copyright © maquina-de-combate.com