Reinicio de la fabricación de radares de vigilancia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Argentina y la empresa estatal INVAP SE han firmado el 3 de marzo un convenio para el suministro de radares de vigilancia RPA-200 3D que serán integrados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

Al evento de firma del convenio que se realizó en instalaciones de INVAP en Bariloche, asistieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni; y el gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, Darío Giussi.

También presente una delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que estuvo encabezada por el jefe de Estado Mayor General, brigadier mayor Xavier Julián Isaac; y por el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier José Greissing.

El convenio comprende la provisión de una serie de radares RPA-200, las obras de ingeniería civil asociada, comunicaciones, radomos, instrumental, simuladores, sistemas de control sistemas de mantenimiento.

El programa de manufactura de radares en Argentina había sido dejada de lado, pero se reactiva con el convenio firmado hace unos días, beneficiando a unas 150 pequeñas y medianas empresas locales. INVAP resalta que el 80% del proceso de fabricación de los radares RPA-200 se realiza a nivel local, con insumos y mano de obra local.

En una primera etapa se fabricarán cinco radares RPA 200 (Radar Primario Argentino 200) que serán instalados en las ciudades de Río Grande (Tierra del Fuego), Posadas (Misiones), Resistencia (Charata) y Taco Pozo (Chaco).

En la ocasión, el ministro Rossi aseveró que “hoy es un día importante para el concepto de soberanía que tenemos de la Argentina. Solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

Dos días después se instaló un radar de vigilancia RPA-240 en la localidad de Tostado (Santa Fe), acto al que también concurrió el ministro Rossi y declaró que “Estamos trabajando para conformar una doble línea de radares destinada a aumentar el control de todo el tránsito aéreo y, fundamentalmente, constituir una barrera para evitar el narcotráfico”.

El radar RPA-240 tiene un alcance de 400 kilómetros.

Una primera línea de radares están instalados en Tartagal (Salta), San Pedro y Posadas (MIsiones), Resistencia (Chaco), Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez, en Formosa. La segunda línea de radares está ubicada en Mercedes (Corrientes), Villaguay (Entre Ríos), Merlo (Buenos Aires), a los que se le sumarán los radares RPA-200 en Tostado (Santa Fe), Taco Pozo y Charata (Chaco), y Río Grande (Tierra del Fuego).

Los tres últimos radares RPA-200 reemplazaran a los radares que se encuentran operando en las localidades de Resistencia y Posadas.

El Ministerio de Defensa de Argentina ha revelado que la inversión realizada para la producción de los cinco radares RPA-200 asciende a 9200 millones de pesos, unos 101.5 millones de dólares. El presupuesto proviene del Fondo Nacional de Defensa (Fondef).

Radar de vigilancia tridimensional RPA-240 en instalaciones de INVAP en Bariloche. Foto. Ministerio de Defensa de Argentina

Copyright @ maquina-de-combate.com