– Demostrador de tecnología para modernizar el tanque rector de combate
– Opción para otros tanques

maquina-de-combate.com – En una de las más importantes ferias de Defensa de Estados Unidos, AUSA 2019, el fabricante alemán Rheinmetall ha presentado su nuevo cañón de 130/51 mm como opción para modernizar el tanque Leopard 2.

La feria AUSA 2019 (Association of the United States Army 2019) se llevó a cabo entre el 14 y 16 del mes pasado, en la ciudad de Washington D.C.

Rheinmetall sostiene que el nuevo cañón, aún en etapa de desmostrador de tecnología, incrementa significativamente la letalidad del tanque Leopard 2, mejorando la capacidad de penetración de blindaje. Información no oficial sugiere que el cañón de 130/51 mm también está disponible para la actualización de otros tanques rectores de combate, incluyendo al M1 Abrams.

El fabricante alemán ha completado ya pruebas con su nuevo cañón, comprobando mayor energía (velocidad del proyectil al egresar del tubo) en comparación con el excelente cañón 120×55 (L55/L55A1) contra objetivos representativos de vehículos blindados modernos.

El cañón de 130×51 mm (L51) pesa unos 3000 kilogramos sin los componentes de montaje y su tubo mide 6.63 metros.

En los próximo meses, el demostrador de tecnología será sometido a pruebas adicionales para confirmar el salto sustancial en desempeño que representa. Un tanque equipado con el cañón de 130 mm puede enganchar objetivos más pesados, de mayor blindaje, a mayor distancia.

En paralelo Rheinmetall Defense desarrolla una nueva serie de municiones para el cañón de 130×51 mm (la combinación cañón y munición  de 130 mm habrá de generar un 50% más de energía en comparación con el combo actual de 120×55 mm) y una torreta no tripulada, también como demostrador de tecnología, para integrarle el nuevo armamento y ofrecerlo como opción para el proyecto europeo MGCS (Main Ground Combat System, Sistema Principal de Combate Terrestre) y para el programas NGCV (Next Generation Combat Vehicle, Vehículo de Combate de Siguiente Generación) del Ejército de Estados Unidos.

El cañón será ofrecido como opción de modernización para los tanques Leopard 2 en uso alrededor del mundo. Será interesante en un futuro apreciar si también está disponible como actualización para los excelentes tanques Merkava IV y K2 Pantera Negra.

El nuevo cañón de 130×51 mm en exhibición en AUSA 2019. Foto: Rheinmetall Defense
Comparación de tamaños entre munición APFSDS de 120 mm y 130 mm. AUSA 2019. Foto: Rheinmetall Defense

Copyright © maquina-de-combate.com