– Alerta temprana y control del espacio aéreo
– Para reemplazar a tres E-2C

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha aprobado el 4 de noviembre la adquisición de tres aviones de alerta temprana y control del espacio aéreo E-2D Hawkeye.

Las aeronaves reemplazarán a igual número de ejemplares del E-2C, la variante previa del Hawkeye. El Ministerio de Defensa de Francia considera que el fabricante estadounidense Northrop Grumman ha logrado un salto generacional entre el E2C y E-2D, integrando un radar de escaneo electrónico activo (AESA), modernizando la cabina, mejorando los procesos de fusión de datos a bordo.

Para la adaptación del E-2D a los requerimientos específicos de la Marina Nacional de Francia será necesaria la integración de una computadora desarrollada por el Servicio Industrial de Aeronáutica (SIAé), diferenciando los ejemplares franceses de otros.

Una vez recibidos, los tres aviones E-2D Hawkeye estarán estacionados en la base Aeronaval de Lann-Bihoué, cerca a la localidad de Lorient, en el noroeste de Francia. Además, formarán parte del componente aeronaval del portaviones Charles de Gaulle en sus despliegues operacionales.

El Hawkeye es uno de los vectores que más contribuyen a la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de Francia con sus pares de los países aliados de la OTAN.

Conforme a la Ley de Planificación Militar 2019-2025, los tres aviones de guerra electrónica, control del espacio aéreo y alerta temprana E-2D Hawkeye deberán estar en servicio activo para el año 2030. El Ministerio de Defensa de Francia no aclara si se han previsto actualizaciones en el E-2D de aquí al 2030, puesto que no es precisamente una fecha cercana.

Un E-2C Hawkeye de la Flotilla 4F de la Armada de Francia en la catapulta del portaviones Charles de Gaulle. Entrenamiento entre noviembre y diciembre de 2019, en el Mar Mediterráneo. Foto: Marina Nacional de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com