Crisis en la Policía Nacional del Perú

maquina-de-combate.com – A raíz de la crisis generada por el irregular pase a retiro de un número importante de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), se están produciendo muestras de malestar ente oficiales en actividad y retiro en la institución policial.

Se suma a hora la solicitud de pase a retiro del general Luis Beltrán Pantoja, jefe de la Región Policial Ica, quien de esta manera expresa su profunda disconformidad con la situación generada por las erradas decisiones del nuevo ministro del Interior, Rubén Vargas, y del presidente transitorio Francisco Sagasti.

Cabe indicar que el general Pantoja fue uno de 33 generales PNP que lograron ante el Poder Judicial su reincorporación en 2019 a la PNP tras la realizada en 2016 por el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío. El Poder Judicial consideró que no se respetó el debido proceso. Como se puede apreciar no es la primera vez que un ministro intenta “refundar” la PNP mediante el retiro masivo de oficiales generales, y es precisamente para evitar tamaña “creatividad” en el sector Interior que se modificaron las normas para el nombramiento del comandante general.

Lo curioso en el caso actual es que la nueva gestión del sector ha decidido los cambios sin siquiera esperar a que fluyan las investigaciones sobre los hechos acaecidos en la protesta en Lima, en la que  grupos de agitadores se han enfrentado a la PNP, mientras las unidades policiales resguardaban, entre otros, las instalaciones de la sede del Congreso de la República.

A continuación, parte de la carta remitida por el general Pantoja al comandante general de la PNP:

Que, en mi condición de oficial general PNP, con 35 años de servicios reales y efectivos, mediante la presente al amparo de lo regulado en el artículo 2 inc. 20 de nuestra lex-legis, y en concordancia con el artículo 83 inciso 9, del Decreto Legislativo 1149, recurro por ante su despacho a efectos de solicitar MI PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO. (el oficial redactó la última frase en mayúsculas y negrita).

La presente solicitud la formulo en razón de la decisión tomada por el Presidente de la República, así como por el ministro del Interior, referida al hecho de la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, sin respetar lo regulado en el Art. 8 del Decreto legislativo N° 1267, “Ley de la Policía Nacional del Perú” y Art. 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN modificado con el Art. 1 del Decreto Supremo N° 011-2019-IN del 14 de mayo de 2019, normas legales que regulan los procedimientos para la designación del comandante general de la PNP, las mismas que son de imperativo cumplimiento y que en forma arbitraria e ilegal no han sido respetadas, contraviniendo y afectándose de esta forma la línea de sucesión y la institucionalidad.

POR LO EXPUESTO:
A usted, señor comandante general de la Policía Nacional del Perú, pido provea la presente y le dé el tramite que corresponda de acuerdo a ley.

Ica, 25 Noviembre 2020

Luis Beltrán Pantoja Calvo
General PNP

Copyright © maquina-de-combate.com