– Las partidas presupuestales para inversiones son un 27.4% mayor a las de 2022

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Japón ha publicado un resumen de su presupuesto de defensa para el ejercicio fiscal 2023 y ha revelado que son siete los programas presupuestarios principales: Capacidades Stand-Off; capacidades integradas de defensa antiaérea y contra misiles; capacidades de defensa no tripuladas; capacidades para operaciones multidominio; funcionares relacionadas a comando, control e inteligencia; sostenibilidad y resiliencia.

Entre sus objetivos destacan la implementación de nuevas medidas para el pronto despliegue de equipos de defensa; base productiva y tecnológica para la defensa; investigación y desarrollo; elementos que brindan apoyo a las capacidades de defensa; fortalecimiento de la alianza con Estados Unidos y medidas hacia la armonía con las comunidades locales: cooperación para fortalecer la seguridad; iniciativas para combatir el cambio climático; cuotas de personal militar; número actual de personal militar; incrementar el número de oficiales de defensa; y la reforma del sistema de impuestos.

Según el presupuesto de defensa 2023 del Japón, las principales amenazas del Japón son China, Corea del Norte y Rusia. La actual postura exterior de China y sus actividades militares se han covertido en un asunto de seria preocupación y presentan el más grande reto estratégico y se le caracteriza como un reto sin precedentes. Las actividades militares chinas alrededor del Japón se han expandido e intensificado rápidamente. El 4 de agosto de 2020, China lanzó nueve misiles balístico y cuatro de esos misiles impactaron dentro de la zona económica exclusiva del Japón.

Corea del Norte ha intensificado el lanzamiento de misiles y sus actividades militares representan una amenaza grave e inminente a la seguridad nacional del Japón. Dispone de un misil balístico al que califican de misil hipersónico y han desarrollado el misil balístico Hwasong-17.

La invasión de Rusia a Ucrania ha sacudido las bases mismas del orden internacional. Las actividades militares de Rusia en la región Indo-Pacífico y la coordinación estratégica con China son de gran preocupación desde una perspectiva de defensa.

Japón enfatiza la necesidad de operar de manera ágil y persistente para aplastar la voluntad del oponente para iniciar una invasión.

Como parte de un programa de fortalecimiento de sus capacidades de defensa, Japón robustecerá hacia el 2027 sus capacidades militares al punto que estará en capacidad de asumir la responsabilidad primaria contra una invasión al país. Podrá desbaratar y derrotar las amenazas contra la seguridad nacional y al mismo tiempo ganará apoyo de sus aliados y otros países.

El presupuesto de inversiones para la defensa 2023 se ha incrementado en un 27.4% en comparación con el presupuesto de 2022, asciende a aproximadamente 49.24 mil millones de dólares. Los nuevos contratos relativos al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas se proyectan en 52.73 mil millones de dólares y el 20.6% de esta cifra s eutilizará en la adquisición de equipos militares y eñ 28.4% en el mantenimiento de los equipos en inventario.

En el área de capacidades stand-off, con una partida de 252.15 millones de dólares se está financiando el desarrollo y producción de misil superficie-supercicie y aire-superficie Type 12, así como el desarrollo de una variante mejorada del Type 12. Con un presupuesto de 700.37 millones de dólares se busca iniciar la producción de la variante superficie-superficie del misil Type 12 para pronto despliegue.

Continúan las actividades de investigación y producción del misil hipersónico HVGP (Hyper Velocity Gliding Projectile) que planea a muy alta velocidad e impacta objetivos en superficie. El objetivo es iniciar la producción para pronto despliegue con un presupuesto de 258.83 millones de dólares. El desarrollo de una versión actualizada del misil HVGP con alcance extendido tiene un presupuesto de 1494 millones de dólares.

La investigación y desarrollo de nuevas armas hipersónicas que desarrollan una velocidad superior a Mach 5 tiene una partida presupuestal de 436.35 millones de dólares, mientras que el desarrollo de nuevos misiles antibuque de arquitectura modular, mayor movilidad y capacidades multimisión de reducida señal cruzada al radar tiene un presupuesto de 255.1 millones de dólares.

Para los cazas F-35A se ha asignado unos 258.8 millones de dólares para la compra de misiles JSM (Joint Strike Missile) y para los F-15 modernizados se dispone de 94.72 millones de dólares para la adquisición de misiles JASSM (Joint Air-to-Surface Stand-Off Missile).

También se ha previsto la compra de misiles crucero Tomahawk con una partida presupuestal de 1576 millones de dólares.

En cuanto a plataformas de lanzamiento de misiles stand-off se han asignado 167.7 millones de dólares para disponer de vehículos terrestres con capacidad de lanzar misiles Type 12 actualizados y HVGP.

Este año, nueve cazas F-2 podrán lanzar la variante aire-superficie del misil Type 12 como parte de un programa de modernización. Cuatro cazas F-35A serán actualizados para poder lanzar el misil JSM; 18 cazas F-15 serán actualizados para utilizar el misil JAASM-

Para la correcta utilización de los misiles crucero Tomahawk se invertirán 822.95 millones de dólares para la compra de equipos a integrar en los navíos que disponen del sistema de combate Aegis.

La capacidad local de manufactura de misiles stand-off será reforzada con una inversión de 966.16 millones de dólares, buscando financiar la producción inicial de los misiles Type 12 modificados y misiles hipersónicos HVGP.

En cuanto a drones de combate, se han asignado 461.45 millones de dólares para el desarrollo demostrativo de drones con capacidad de recolectar información de fuerzas invasoras, desarrollar drones merodeadores con capacidades de observación y en paralelo se reforzará las capacidades de recolectar datos de inteligencia desde el dominio espacial.

Una partida presuuestal de 1644 millones de dólares se asignará a la compra de componentes para la futura incorporación de buques de superficie equipados con el sistema de combate Aegis con capacidades para responder a la amenaza de varios misiles balísticos disparados en simultáneo y margen para aumentar la capacidad para reponder a misiles de alta velocidad, es decir, hipersónicos. Se buscaría la incorporación de dos buques Aegis, el primero para comisionamiento en 2027 y el segundo en 2028. La Armada de Japón alinea ocho destructores Aegis.

564.45 millones de dólares para modernizar la variante modificada del misil antiaéreo Type 03, una modernización que apunta a habilitar capacidad para enganchar y destruir misiles balísticos y misiles de alta velocidad. Para fortalecer capacidades de respuesta a misiles balísticos, misiles crucero e hipersónicos se actualizarán las capacidades de los misiles SM-3 Bloque IIA (443.02 millones de dólares), SM-6 (101.25 millones de dólares), PAC-3 MSE (313.37 millones de dólares), Type 03 Modificado (184.59 millones de dólares), misil antiaéreo de base (96.02 millones de dólares) y recertificar los misiles PAC-2GEM (226.27 millones de dólares).

Japón comprará cinco aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye a un costo de 1444.7 millones de dólares y radares móviles de vigilancia TPS-102A para la región suroeste con una inversión de 20.84 millones de dólares.

Sistemas No Tripulados

Con 65.55 millones de dólares se integrará un radar de apertura sintética en los actuales UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y la compra de UAVs con capacidades de ataque a objetivos incluso de noche o condiciones de baja visibilidad. Con 27.56 millones de dólares se adquirirán UAVs de reconocimiento con comunicación satelital y capacidad para interceptación temprana de comunicaciones de fuerzas invasoras a larga distancia. 4.45 millones de dólares se utilizarán para comprar UAV de corto alcance, probablemente unidades de despegue y aterrizaje vertical. Con 60.34 millones de dólares se adquirirán UAV y UGV (Unmanned Ground Vehicle) para formar una red de vigilancia multicapa para alertar sobre la presencia de personas sospechosas en bases militares e infraestructura crítica.

La investigación y desarrollo de un UGV miniatura tiene asignada una partida presupuestal de 44.69 millones de dólares. El UGV miniatura formará parte del equipamiento de pequeñas unidades de soldados.

La compra de UUV (Unmanned Underwater Vehicle) representa un costo de 13.41 millones de dólares.

El mantenimiento, compra de repuestos y aseoría técnica para los Global Hawk de largo alcance tiene un costo estimado de 143.01 millones de dólares.

La adquisición de UAV de ataque tiene un presupuesto de 51.4 millones de dólares. Estos UAV deben tener capacidades de recolección de inteligencia y guerra electrónica. Por otro lado, a la compra de mini UAV de ataque para contrarrestar la invasión de personal militar, unidades terrestres y navales se le han asignado 22.35 millones de dólares.

El desarrollo de Sistema Barreminas No Tripulados tiene un presupuesto de 33.69 millones de dólares. Estos sistemas no tripulados de superficie serán asignados a las fragatas multipropósito Tipo Mogami. Asimismo, el desarrollo de un Sistema Sumergible No Tripulado de Búsqueda de Minas tiene un presupuesto asignado de 69.62 millones de dólares. Adicionalmente, un proyecto para el desarrollo a largo plazo de sistema UUV (Unmanned Underwater Vehicle) tiene una partida presupuestal de 6.74 millones de dólares.

Dominio Espacial

El sector Defensa de Japón tiene un proyecto para la demostración de las capacidades de sensores infrarrojos integrados a satélites en órbita para detectar y rastreas misiles hipersónicos, con un presupuesto asignado para este año de 34.4 millones de dólares. El desarrollo y demostración de tecnologías para establecer capacidades de procesamiento y transmisión de datos relativos a la trayectoria de misiles hipersónicos, más capacidades para capturar imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar)/Ópticas de esos misiles, con un presupuesto de 59.89 millones de dólares.

La recolección de imágenes y datos provenientes de satélites comerciales sobre la región que rodea al Japón tiene un presupuesto de 169.2 millones de dólares. La mejora de la red de satélites de comunicaciones en Banda X, mejorando el equipamiento de las estaciones terrestres que enlazan con el satélite Kirameki, tiene un presupuesto de 256.77 millones de dólares.

La mejora de la consciencia situacional espacial mediante la puesta en órbitas de más satélites tiene una partida de 445.41 millones de dólares. El desarrollo de un sistema de comando y control de operaciones espaciales tiene disponibles 102.56 millones de dólares. La demostración de la utilidad de satélites comerciales de comunicaciones en baja órbita se le ha asignado 1.5 millones de dólares.

Japón se unirá al PATS (protected Anti-jam Tactical Satcom), un marco de trabajo multinacional que incluye a Estados Unidos para compartir el ancho de banda de satélites de comunicaciones. El presupuesto de este proyecto asciende a 14.22 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa de Japón reorganizará el Grupo de Operaciones Espaciales.

Dominio Ciber

En cuanto al domino ciber, Japón introducirá un Marco de Trabajo de Gestión de Riesgos para analizar, evaluar y administrar de ciberamenazas con un presupuesto de 253.77 millones de dólares.

El desarrollo de un sistema de nube en el que se integre y estandarizen sistemas que sirva de base para la ejecución de cibermisiones de manera centralizada tiene un presupuesto de 324.89 millones de dólares. Una nube específica para las Fuerzas Armadas tiene un presupuesto de 565.93 millones de dólares.

El desarrollo de equipos de caza continua de potenciales ciberamenazas tiene disponibles 20.96 millones de dólares. Un presupuesto idéntico tiene el fortalecimiento de los dispositivos de monitoreo y evaluación de las respuestas a cibeincidentes, los cuales recolectan y analizan las técnicas utilizadas durante los ciberataques contra el Ministerio de Defensa de Japón.

El desarrollo de una red de sistemas de gestión tiene una partida de 59.89 millones de dólares.

La mejora de la infraestructura y equipos relacionada a ciberoperaciones tiene un presupuesto de 32.94 millones de dólares. En la educación en centros externos en materias ciber se invertirá 8.98 millones de dólares y con 1.5 millones de dólares se reorganizará la Escuela de Señales de las Fuerzas de AutoDefensa.

Dominio Electromagnético

Japón fortalecerá la unidad de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas para recolectar, analizar y neutralizar de manera continua el uso de señales en situaciones de emergencia por parte de los adversarios. La modernización de la red NEWS (Network Electronic Warfare System) con nuevas capacidades de jamming tiene un presupuesto de 10.5 millones de dólares.

El desarrollo de una aeronave de guerra electrónica a distancia con capacidades de jamming (interferencia de señales) tiene una partida presupuestal de 62.13 millones de dólares.

En el fortalecimiento de capacidades de guerra electrónica se incluye la adquisición en 2023 de ocho cazas F-35A (800.24 millones de dólares) y ocho F-35B (1074.2 millones de dólares) con excelentes capacidades de guerra electrónica. Ensamblaje final de cazas F-35 para las Fuerzas Armadas del Japón es liderado por empresas japonesas. También se incluye la modernización de 18 cazas F-15 que mejora las capacidades de guerra electrónica y la carga de municiones que tiene un presupuesto de 610.85 millones de dólares.

La compra de nuevos equipos para los aviones de inteligencia de señales RC-2 para expandir el ancho de banda de recepción de señales y mejorar la recolección de señales a larga ditancia tiene un presupuesto de 97.32 millones de dólares.

A manera de respuesta con UAVs pequeños, el sector Defensa de Japón comprará dispositivos de radiación de microondas de alta potencia para deshabilitar drones con una asignación presupuestal de 19.46 millones de dólares. La compra de equipos láser de alta energía montados sobre vehículos, también como respuesta contra drones pequeños, tiene una partida de 82.34 millones de dólares.

La compra de municiones señuelo que tienen carácter reflector para instalación en buqes y que tienen fectividad para confundir las cabezas de búsqueda (seeler) de los últimos misiles, tiene un presupuesto de 6 millones de dólares. La mejora de las funciones de cada sistema militar de captura y gestión del estado de uso del espectro electromagnético tiene disponibles 12,73 millones de dólares.

 

Dominios Aéreo, Terrestre y Marítimo

La compra de transportes blindados de personal a ruedas tipo APC (Armored Personnel Carrier) para reemplazar a los Tipo 96 tiene un presupuesto de 101.81 millones de dólares para un lote de 26 unidades. En el informe de presupuesto publicado por el Ministerio de Defensa de Japón se coloca la foto de un vehículo 8×8 que se parece mucho al AMV XP del fabricante finlandés Patria.

La compra de 26 vehículos de combate a ruedas Tipo 16 (un 8×8 con cañón de 105×52 mm) tiene un presupuesto de 159.49 millones de dólares.

La adquisición de 8577 fusiles de asalto Type 20 de calibre 5.56 mm para reemplazar a los fusiles Type 89 del mismo calibre tiene un presupuesto de 24.7 millones de dólares.

La compra de cinco vehículos blindados a orugas con pala frontal para actividades de ingeniería de combate tiene disponibles 20.21 millones de dólares. La adquisición de diez camiones militares 6×6 con equipos de decontaminación para unidades de limpieza de armas químicas tiene un presupuesto de 9.73 millones de dólares.

La compra de sets de uniformes militares con camuflaje y accesorios para uso de campo tiene habilitada una partida de 110.79 millones de dólares.

La adquisición de tres aviones de patrulla marítima P-1, un programa de reemplazo progresivo de los P-3C Orión, tiene disponibles 684.21 millones de dólares. Los nuevos P-1 tendrán mejoras en materia de detección e identificación, desempeño en vuelo, procesamiento de información, etc, en relación a los P-1 en servicio.

La compra de seis helicópteros de patrulla y guerra antisubmarina SH-60L Sea Hawk con sistemas optimizados y mejor desempeño tiene un presupuesto de 451.34 millones de dólares.

La construcción de dos fragatas misileras multipropósito (clase Mogami) con capacidades contra minas tiene una partida presupuestal de 873.6 millones de dólares. Serán la 11va y 12va fragata clase Mogami de 3900 toneladas métricas de desplazamiento.

La construcción de cuatro buques de patrulla de 1900 toneladas métricas de desplazamiento tiene un presupuesto de 267.25 millones de dólares.

La construcción del séptimo submarino clase Taigei de 3000 toneladas métricas con capacidades mejoradas tiene disponibles 604.86 millones de dólares.

La construcción y adquisición de dos remolcadores, dos buques de transporte de lubricantes, un buque de transporte y un buque de despliegues especiales para facilitar el acceso a puertos y transferencia de combustibles en puertos tiene una partida de 16.47 millones de dólares.

El programa de mejora – actualización de equipos y retrofit de fuselaje – de los aviones UP-3D de entrenamiento en guerra electrónica tiene disponibles 93.57 millones de dólares.

El reequipamiento de destructores porta helicópteros clase Izumo con dispositivos de guía al aterrizaje de helicópteros tiene 38.93 millones de dólares.

También se ha contemplado la extensión de vida útil y la compra de componentes para destructores (68.12 millones de dólares), submarinos (14.97 millones de dólares), buques de transporte y entrenamiento. Similar medida para aviones P-3 y EP-3 con 15.72 millones de dólares en la reparación de las alas principales.

Se comprarán celdas de lanzamiento vertical de misiles Mk41 VLS para diez nuevas fragatas misileras multipropósito con capacidad de respuesta contra minas y se modernizarán equipos de 14 destructores clase Murasame y Takanami para asegurar una respuesta contra submarinos, con un partida de 589.14 millones de dólares.

Se comprarán tres sets de sonares de profundidad variable y cuatro sonares pasivos remolcados con 138.49 millones de dólares. También se comprarán sonoboyas (71.86 millones de dólares) para el entrenamiento del personal.

En la ya indicada compra de ocho cazas F-35A con excelentes capacidades de guerra electrónica, el Ministerio de Defensa indica que se ha confirmado que es más económico realizar el ensamblaje final e inspección a nivel local con empresas japonesas que comprar los aviones terminados, al menos en los próximos cinco años (entre 2023 y 2027). También se comprarán ocho F-35B con guerra electrónica optimizada. También en curso la modernización de 18 cazas F-15.

Nueve cazas F-2 (F-16 modificados a nivel local con mayor superficie alar y otros) serán modernizados en materia de ataque contra buques de superficie, funciones en redes, etc. Presupuesto de 95.82 millones de dólares.

La compra de 12 helicópteros UH-60J de recate para reemplazar a helicópteros del mismo tipo en proceso de baja tiene un presupuesto de 710.41 millones de dólares.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com