Cada uno a alrededor de 100 millones de dólares

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos (US Navy) administra planes para la adquisición de hasta 30 nuevos buques ligeros de asalto anfibio bajo el programa LAW (Light Amphibious Warship) para soporte de las operaciones expedicionarias del Cuerpo de Infantería Naval, Marines.

El concepto operacional detrás de los buques LAW es brindar a los Marines facilidades de transporte de unidades de menores dimensiones para negar acceso a determinadas zonas a fuerzas hostiles, de una manera más dinámica y móvil.

Cada buque LAW tendría un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, en lugar de los varios cientos de millones que cuestan los buques de asalto anfibio de mayor porte y capacidad.

Uno de los diseños que más ha llamada la atención de los oficiales navales estadounidenses es el Stern Landing Vessel (SLV, Buque de Desembarco Anfibio por Popa), de la compañía australiana Sea Transport, que tiene capacidad para desembarcar tropa, vehículos, armas y equipos directamente en la playa, pero a diferencia de los diseños tradicionales que tienen la compuerta de desembarque en la proa, el diseño australiano sigue la filosofía de buques comerciales que integran la vía de desembarque en popa.

Sea Transport sostiene que su diseño tiene mejores cualidades marineras que los diseños tradicionales, puede desarrollar más velocidad y desarrolla operaciones de desembarque más ágiles al evitar los efectos de succión que se generan sobre el buque en la zona de playa a través del diseño único de su casco y el posicionamiento de su ejes de propulsión.

Cabe indicar que el SLV aún no ha sido seleccionado y tendrá de competir por el eventual contrato de la Armada de Estados Unidos en una licitación pública internacional.

Representación digital del buque SLV. Sobre la sección intermedia del buque se puede clocar una cubierta de vuelo para la operación de helicópteros. Foto: Sea Transport

Copyright © maquina-de-combate.com