– Opción para otros 35 cazas
– De 6,000 a unas sorprendentes 10,000 horas de vuelo

maquina-de-combate.com – Boeing se ha adjudicado un contrato de 164 millones de dólares para la extensión de vida útil de diez cazas FA-18E/F Super Hornet de la Armada de Estados Unidos. El contrato tiene un plazo de ejecución de un año y tiene opciones para la actualización de otros 35 cazas Super Hornet.

El programa Service Life Modification (SLM, Modificación de la Vida de Servicio) contempla la extensión del periodo de vida útil de los cazas Super Hornet desde las actuales 6,000 horas de vuelo hasta las 10,000 horas, una cifra que se constituye en un récord de resistencia y durabilidad para el fuselaje de un avión caza.

Siete cazas ya se encuentran inmersos en el programa SLM como producto de una adjudicación anterior y el primero de estos será reincorporado en la Armada de Estados Unidos este año.

Los trabajos SLM se llevan a cabo en instalaciones de Boeing en la localidad de St. Louis, Estado de Missouri, y la adjudicación reciente, la segunda de programa SLM, contempla además la implementación de una segunda línea SLM en una planta ubicada en San Antonio, Texas, que fungirá como complemento de la primera.

El programa SLM tiene el objetivo de integrar las modificaciones hacia el estándar Super Hornet Bloque III, también denominado Advanced Super Hornet (Super Hornet Avanzado) hacia el año 2023. En el Bloque III se integran tanques conformales de combustible, radar de escaneo electrónico activo AESA, capacidad mejorada para operar en redes, modernización de la cabina (incluyendo un monitor central extra ancho), reducción en la firma del caza a sensores hostiles, modernización del sistema de comunicaciones, sensor IRST en la nariz del tanque central auxiliar de combustible, aunque cabe anotar que la mayoría de cazas incorporan esta capacidad en alguna sección superior de la nariz del caza, por delante de la cabina) aunque es probable que por motivos de flujo aerodinámico no se ha seguido tal práctica en el Super Hornet.

La Armada de Estados Unidos tiene en inventario a más de 550 cazas Super Hornet.

Línea de extensión de vida útil de los cazas Super Hornet de Boeing. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com