Vuelos de prueba para expandir capacidades
17 B-1B serán retirados en 2021

maquina-de-combate.com – El programa de expansión de capacidades del bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha alcanzado un nuevo hito al completar un vuelo de prueba con un misil crucero JASSM de perfil furtivo suspendido en un punto duro (hardpoint) exterior.

El vuelo de prueba se llevó a cabo el 20 de noviembre, desde la Base Aérea Edwards, en el Estado de California. La prueba se realiza para evaluar la factibilidad de carga externa de armas hipersónicas (en desarrollo) en la aeronave de largo alcance.

El bombardero empleado está adscrito al Escuadrón de Vuelos de Prueba 419 del Ala Aérea de Prueba 412.

Usualmente, en una misión de penetración de zona hostil, un B-1B cargaría el armamento en sus bahías internas. Es la primera vez que un bombardero B-1B carga un misil JASSM (JASSM) de manera externa. El misil fue colocado en el punto duro en el que usualmente se suspende un pod de adquisición de objetivos.

Durante el vuelo de prueba se han evaluado además los efectos aerodinámicos sobre el bombardero, el comportamiento de la aeronave en el aire, la comunicación de los sistemas a bordo con el arma, la integración del arma con el riel de suspensión y con la aeronave en sí, entre otros.

Previamente, se realizaron múltiples pruebas en tierra, empezando el año pasado con un ensayo en el que se modificó una bahía interna del bombardero con un mamparo móvil para evaluar la carga de armas de gran porte, tanto al interior como exterior del bombardero.

El B-1 Lancer fue inicialmente diseñado para integrar un mamparo móvil para su misión original, la entrega de bombas nucleares en objetivos militares. La misión del bombardero cambió hacia una más convencional en el año 1994 y a partir de 2007 se empezó la modificación estructural para la carga de armamento convencional únicamente, terminando en 2011.

“Adaptar un pequeño número de nuestros más saludables B-1s para cargar armas hipersónicas es vital para cruzar el puente entre la fuerza de bombarderos que tenemos hoy, a la fuerza del mañana”, aseveró el general Tim Ray comandante del Comando de Ataque Global de la USAF.

El objetivo de la USAF es lograr que dos bombarderos B-1B de capacidades extendidas tengan la misma capacidad de ataque que tres B-1B actuales, lo cual es ahora más importante porque el instituto armado sigue adelante con sus planes para retirar 17 bombarderos B-1B Lancer en 2021.

Bombardero B-1B cargando misil JASSM en punto duro externo. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com