– Aeronave de Dassault y sensores de Thales
– Un tercer ejemplar en espera

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha firmado contrato con Dassault Aviation y Thales Group para la adquisición de dos aviones de recolección de datos de inteligencia y guerra electrónica Falcon 8X Arcángel (Archange).

La DGA es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Francia.

El programa Arcángel comprende la compra e incorporación de tres aviones modificados para la guerra electrónica y misiones de inteligencia aérea estratégica para la Fuerza Aérea de Francia.

El programa fusiona el jet ejecutivo Falcon 8X de Dassault Aviation con la carga útil CUGE (Charge Utile de Nouvelle GEnération) desarrollada por Thales Group.

La versión original del Falcon 8X es una jet ejecutivo de la reconocida familia Falcon que puede transportar ocho pasajeros y una tripulación de tres personas a distancias de 6450 millas náuticas, unos 12 000 kilómetros. La moderna aeronave integra controles digitales de vuelo que han aprovechado la experiencia de Dassault en el desarrollo de los cazas Mirage 2000 y Rafale.

Integra además la instrumentación digital EASY y el sistema combinado de visión FalconEye, un HUD basado en tecnología militar que incorpora un sistema de cámara multisensor de cuarta generación que genera imágenes de muy alta definición. En modo SVS (Synthetic Vision System), la cámara presenta un horizonte de 40º en el plano horizontal y 30º en el plano vertical con una resolución de 1280 x 1024 pixeles, uno de los ángulos más anchos de cualquier HUD sin ningú tipo de efecto túnel. Emplea seis sensores diferentes para presentar las mejores imágenes en las bandas casi-visible e infrarroja. Cuatro sensores dedicados a la detección de luces durante operaciones diurnas y un sensor especializado para operaciones nocturnas y otro sensor termal que se emplea para generar imágenes del terreno.

La versatilidad del Falcon le ha permitido al fabricante francés el desarrollo de variantes de patrulla marítima equipadas con radar ventral de escaneo electrónico activo, AESA. La Guardia costera de Japón ha adquirido cuatro aviones Falcon 2000 MRA (Maritime Reconaissance Aircraft).

Representación digital del Falcon 8X Arcángel. Foto: Dassault Aviation
Un tipo de visión a través del sensor FalconEye. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com