Programa de diez fragatas, ocho para Francia, una para Marruecos y una entregada a Egipto

maquina-de-combate.com – Naval Group ha botado la décima y última fragata misilera FREMM que tenía contratada. El contrato original llamaba a la construcción de nueve fragatas para la Marina Nacional de Francia y una para la Armada de Marruecos, sin embargo una de las fragatas construidas para Francia fue transferida a la Armada de Egipto.

El 13 de noviembre, en el astillero de Lorient, Naval Group llevó a cabo la ceremonia de botadura (flotadura, en realidad en este caso) de la fragata bautizada Lorraine, que se espera ingresará a pruebas de mar en febrero 2022 para luego ser entregada a la Armada de Francia el noviembre siguiente.

Lorrainte es la segunda variante de defensa antiaérea que Naval Group construye para Francia Alsace, la cual fue botada el 18 de abril de 2019 y que inició sus pruebas de mar en octubre reciente, para entrega programada en 2021. Las pruebas de mar de la Alsace estuvieorn programadas para comenzar en mayo pasado pero fueron postergadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Alsace y Lorraine reemplazarán a dos fragatas de la Clase Cassard, la primera de las cuales fue retirada del servicio en marzo de 2019 y con la segunda se hará lo propio el próximo año.

Las fragatas FREMM de defensa antiaérea son denominadas FREMM DA (Frégate Européenne Multimissions de Défense Aérienne). La clase La Fayette de fragatas será reemplazada por las fragatas FDI (Frégate de Taille Intermédiaire).

La fragata Aquitaine fue entregada en 2012, La Mohammed VI fue entregada a Marruecos en 2014, la fragata Provence fue entregada en junio 2015, la fragata Tashya Misr fue entregada a la Armada de Marruecos ese mismo mes, junio de 2015. La Languedoc el 16 de marzo de 2016, la Auvergne en abril de 2017. La Bretagen y Normandie fueron entregadas en 2018 y 2019, respectivamente.

Las fragatas FREMM que construye Naval Group tienen una eslora de 142 metros, manga de 20 metros, desplazamiento de 6000 toneladas métricas, velocidad máxima de 17 nudos, tripulación de 108 personas, incluyendo el personal aeronaval (para el helicóptero embarcado), tienen acomodaciones para 145 personas. La autonomía de las fragatas es de 6000 millas náuticas a 15 nudos.

La botadura de la fragata misilera Lorraine, con capacidades incrementadas para la defensa antiaérea. Foto: Naval Group

Copyright © maquina-de-combate.com