Conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Rusia, Francia y Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan a Azerbaiyán y Armenia un cese a las hostilidades en la región de Nagorno-Karabaj.

A continuación el comunicado conjunto:

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov; el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; y el secretario de Estado de Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, representando a los países que co-presiden el Grupo OSCE Minsk, condenan en os más fuertes términos la sin precedentes y peligrosa escalada de violencia en y fuera de la zona Nagorno-Karabaj.

Los ministros enfatizan sin condiciones que los recientes ataques que supuestamente se han hecho sobre centros civiles – tanto a lo largo de la Línea de Contacto como en los territorios de Azerbaiyán y Armenia, afuera de la zona de conflicto en Nagorno Karabaj – y la desproporcionada naturaleza de tales ataques constituyen una inaceptable amenaza a la estabilidad de la región.

Recordando el pronunciamiento del 1 de octubre de los jefes de Estado de los tres países co-presidentes del Grupo OSCE Minsk, los ministros hace un nuevo llamado a las partes en conflicto a aceptar un inmediato e incondicional cese al fuego. Los países co-presidentes están determinados a ejercitar plenamente su mandato, confiado a ellos por la OSCE y la comunidad internacional, con la contribución de los capitales del Grupo Minsk. Como tal, ellos continuarán avanzando firmemente su interacción con las partes, y les urge a comprometerse ya a reanudar el proceso de resolución de diferencias en la base de los principios base existentes y los documentos internacionales relevantes, bien conocidos por ambas partes.

Fin de la cita

La OSCE es la denominada Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, es un foro de diálogo político sobre una amplia gama de cuestiones relativas a la seguridad y una plataforma para actuar conjuntamente a fin de mejorar la vida de las personas y las comunidades. La OSCE comienza su historia en los primeros años de la década de los setenta que llegó a plasmar una serie de compromisos en materia política, militar, económica y medioambiental en la denominada Acta Final de Helsinki del año 1975.

El Grupo Minsk de la OSCE es una agrupación de países que lideran el denominado Proceso Minsk, que busca encontrar una solución pacífica al diferendo entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. El grupo está encabezado por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Tanques T-72 y camiones militares del Ejército de Armenia, capturados por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Octubre de 2020. Foto: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán

Copyright © maquina-de-combate.com