– No aceptaron presiones, se apegaron a la norma y fueron reemplazados sin aviso de por medio
– Grave afectación a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas

maquina-de-combate.com – Los ahora ex comandantes generales del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, general de división José Vizcarra Álvarez y teniente general Jorge Luis Chaparro Pinto, han revelado ambos revelaron que rechazaron solicitudes que buscaban influenciar el proceso de ascensos en beneficio de algunos oficiales militares.

En declaraciones a RPP Noticias, el general de división José Vizcarra, ahora en situación de retiro, sostuvo que el secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, el ministro de Defensa Walter Ayala, y el ciudadano proclamado presidente Pedro Castillo intermediaron para favorecer a dos coroneles con ascensos que no les correspondían en esta oportunidad.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, afirmó el general José Vizcarra.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere. o le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, agregó el general Vizcarra.

El general Vizcarra reveló además que sostuvo una reunión con Pedro Castillo el 15 de octubre a las 19:00 horas, tiempo local. En dicha reunión, Castillo le habría sugerido el ascenso de un coronel pero el entonces comandante general le indicó que no era posible, por las reglas que regulan los procesos de ascenso.

A los dos oficiales que se intentó beneficiar externamente no les alcanzaba la nota para ascender al grado siguiente.

Por su parte, el ahora ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Jorge Luis Chaparro, reveló que hubieron oficiales militares dentro de la institución que intentaron influenciar el proceso de ascensos, lo cual no fue aceptado.

En su discurso de despedida, el teniente general Chaparro Pinto sostuvo que “los procesos más importantes en los últimos meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución, quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”.

“Dejo los mejores años de mi vida, pero me llevo la estima y reconocimiento de mis oficiales, mis supervisores, técnicos y suboficiales, personal del Servicio Militar Voluntario y personal civil, amigos en general, quienes se solidarizaron conmigo por este inesperado pasa la situación de retiro sin encontrar hasta el momento alguna razón valedera”, afirmó el teniente general Jorge Chaparro.

“Es un deber proteger la institucionalidad. No recurran a terceras personas por apetitos personales. Es el momento de separar la paja del trigo, con desprendimiento, con firmeza, como lo hizo Quiñones en Quebrada Seca y quienes se inmolaron en el Cenepa y en el VRAEM”.

“El honor y la dignidad son valores que lamentablemente han perdido brillo con el transcurrir del tiempo. Un general, dos coroneles, quisieron influenciar en el proceso de ascenso, somos pocos, los conocemos, un grupo de oficiales han querido influenciar en las renovaciones, también los conocemos. Es el momento de recuperar el honor y la dignidad, es una obligación moral hacer de nuestras vidas un camino de convicción, esfuerzo y respeto. Debemos ejercer el liderazgo con responsabilidad, anteponiendo los intereses institucionales a los propios, preservando nuestro espíritu guerrero y combativo. Ese espíritu que impulsó y seguirá impulsando a los aviadores a inmolarse si fuera necesario y al que hoy recurro para continuar engrandeciéndola y llevarla Arriba, Siempre Arriba, Viva la Fuerza Aérea del Perú, Viva el Perú”, concluyó el teniente general FAP Chaparro Pinto.

Ninguno de los dos comandantes generales salientes fueron informados sobre las motivaciones para su relevo. Se enteraron a través del diario oficial El Peruano y los medios de comunicación, lo cual es una tremenda falta de respeto a dos oficiales que tienen décadas de servicio en dos instituciones tutelares del Perú. Tanto en forma y fondo se ha afectado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas del Perú.

https://elcomercio.pe/politica/actualidad/excomandante-general-de-la-fuerza-aerea-un-general-y-dos-coroneles-quisieron-influenciar-en-el-proceso-de-ascenso-nndc-noticia/

Actualización al 02 de diciembre de 2021:
La Fiscalía de la Nación recibirá la declaración del ciudadano proclamado presidente Pedro Castillo Terrones el 14 de diciembre. A continuación la nota informativa del Ministerio Público:

En el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Cabe recordar que, aunque el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada.

Walter Ayala Gonzales y Bruno Pacheco Castillo son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

Otros citados
Como parte de los actos de investigación, en los próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

Como es de público conocimiento, el pasado 24 y 25 de noviembre la Fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente. Asimismo, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/566432-fiscalia-de-la-nacion-recibira-declaracion-del-presidente-pedro-castillo-terrones-el-14-de-diciembre

Copyright @ maquina-de-combate.com