– 18 cazas en total, ocho de la Fuerza Aérea de Francia en calidad de donación
– Junto a otras adquisiciones para fortalecer a las Fuerzas Armadas

maquina-de-combate.com – El gobierno de Grecia ha anunciado su intención de adquirir 18 cazas Rafale y cuatro fragatas misileras como parte de un paquete de modernización militar.

Información no oficial indica que la compra se dividirá entre ejemplares usados y nuevos, 10 cazas de nueva fabricación y ocho cazas del primer bloque provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de Francia. Los ocho cazas usados serían entregados en calidad de donación. Francia conversará con Egipto para darle prioridad a la compra de los diez cazas nuevos de Grecia, para lo cual, Egipto tendría que aceptar postergar su cronograma de entregas.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en un foro realizado en la localidad de Salónica ha anunciado un plan para fortalecer a las Fuerzas Armadas en base a seis decisiones que considera emblemáticas para multiplicar su capacidad. A saber, la compra de los aviones de combate Dassault Rafale, compra de cuatro helicópteros navales SH-60 Sea Hawk, compra de torpedos, compra de misiles guiados para cazas y misiles anti-tanque, la modernización de cuatro fragatas Clase Hydra y la adquisición de cuatro nuevas fragatas misileras multipropósito.

También se ampliará el pie de fuerza de las fuerzas armadas con el reclutamiento de 15 mil personas en los próximos cinco años y se buscará potenciar la base industrial de la defensa.

Nada mal para un país que hace pocos años se debatía en una tremenda crisis económica. El proyecto de modernización militar se anuncia además en una complicada coyuntura por los movimientos que realiza Turquía en el Mar Egeo y su intervención en Libia.

La relación de la Fuerza Aérea de Grecia con Dassault Aviation, fabricante francés de los Rafale, data de lsa década de los setenta. En 1974 adquiere 40 cazas Mirage F1, en 1985 compra un lote de 40 cazas Mirage 2000 y en el año 2000 adquiere 15 cazas Mirage 2000-5 en un contrato que abarcó la modernización de diez Mirage 2000 al estándar 2000-5.

Cabe indicar además que la Fuerza Aérea de Grecia tiene en marcha un proyecto, entre varios otros, para la extensión de vida útil de los misiles crucero Scalp EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée – Emploi Général).

Versión biplaza del caza Rafale. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com