Evolución del UH-72A, una versión del efectivo helicóptero H145

maquina-de-combate.com – Airbus Helicopters entregará la nueva serie de helicópteros Lakota, que no es otro que el efectivo H145, al Ejército y Guardia Nacional de Estados Unidos. La nueva serie se denomina UH-72B Lakota, la evolución del UH-72A.

Airbus Helicopters realizó el anuncio respectivo el 28 de agosto, en la feria 2020 National Guard Association of the United States (NGAUS) que este año se lleva a cabo de manera virtual.

Empezando con la nueva orden de 17 helicópteros Lakota adicionales que el Ejército de Estados Unidos ha colocado, el fabricante empezará con las entregas de la variante UH-72B Lakota, que se esperan para 2021. Hasta el momento, Airbus Helicopters ha entregado más de 460 unidades del UH-72A al U.S. Army y la Guardia Nacional, siendo el ejemplar número 463 la última UH-72A que será entregada, en septiembre 2020.

“Desde que empezamos las operaciones con el UH-72 Lakota hace unos 15 años atrás, este helicóptero ha sido el caballo de batalla del Ejército y Guardia Nacional, salvando vidas, asistiendo en campañas tras desastres naturales, entrenando miles de pilotos, y, más importante, ayudando a proteger nuestras comunidades y nuestro país”, afirmó el coronel Calvin Lane, gerente del Proyecto Helicópteros Utilitarios del Ejército de Estados Unidos. “La compra del UH-72B Lakota provee tremendo valor sin ningún costo de investigación y desarrollo para el Ejército”, agregó.

El UH-72B es la última iteración del helicóptero comercial que ha sido el Helicóptero Utilitario Ligero del Ejército desde la adjudicación del primer contrato Lakota en el año 2006. El U.S. Army se está apalancando en los beneficios del programa COTS (Commercial Off The Shelf) de Airbus al recibir mejoras en el producto sin invertir fondos gubernamentales en el desarrollo de tales capacidades.

El UH-72B se basa en el éxito de ventas H145 que incorpora varias mejoras desarrolladas durante el ciclo de vida de la aeronave comercial. El rotor de cola semi-encapsulado Fenestron, motores más potentes, controles mejorados y la suite de aviónica Helionix (de Airbus) son algunos ejemplos de los beneficios agregados para la seguridad de las misiones operacionales y el desempeño en vuelo. El helicóptero Lakota tiene disponible nueve configuraciones para una mayor versatilidad en el espectro de misiones militares en la que es empleado por los institutos armados estadounidenses.

Airbus Helicopters produce el Lakota en su planta ubicada en la ciudad de Columbus, en el Estado de Mississippi, en el sur de Estados Unidos de América, donde un 40% de su planilla son veteranos del servicio activo militar.

Desde el inicio del programa Lakota, en 2006, los helicópteros UH-72 han acumulado cerca de 800 mil horas de vuelo, siendo el UH-72A la principal plataforma de ala rotatoria para el entrenamiento de pilotos, además de servir como helicóptero de búsqueda y rescate se le emplea también en misiones de auxilio a la población en casos de desastres naturales, en operaciones contra el narcotráfico y en evacuaciones aeromédicas.

Imagen conceptual del UH-72B Lakota. Foto: Airbus Helicopters

Copyright © maquina-de-combate.com