– Se convertirá en el segundo operador más grande del Apache, tras el Ejército de EEUU

Helicópteros de ataque Apache. Foto: Boeing

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Polonia ha anunciado planes para la compra de un inmenso lote de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache al fabricante estadounidense Boeing como parte del programa Helicóptero de Ataque KRUK.

Polonia busca reemplazar unos 30 helicópteros de ataque Mi-24 Hind y fortalecer aún más sus capacidades de soporte aéreo cercano, incrementando significativamente el número de esta clase de aeronaves, con el agregado que los Apache pueden trabajar en conjunto de mejor manera con los tanques M1A2 SEPv3 Abrams que Polonia ya ha adquirido.

El anuncio fue realizado el 8 de septiembre, por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, en el marco de la reciente reunión del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, la cual contó con la presencia del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

Hablamos con el secretario Austin sobre nuestra colaboración. Tanto en el contexto de la presencia de tropas estadounidenses en Polonia, como de la modernización del Ejército polaco. Discutimos el tema de la RFP (Request For Proposal, Solicitud De Propuesta) enviada a Washington para 96 ​​helicópteros de ataque Apache. Queremos obtener estos helicópteros para el Ejército polaco, debido a la capacidad de producción que, lamentablemente, es limitada. También pedí que el tiempo dedicado a la producción de helicópteros se complemente con el arrendamiento de helicópteros del equipo del Ejército de los EEUU. Comenzamos el proceso de conversación. Espero que estas negociaciones tengan éxito en poco tiempo”, afirmó el ministro Błaszczak.

Al referirse a los helicópteros Apache, Błaszczak sostuvo que “primero irán a la 18ª División Mecanizada. No todos, pero los primeros ejemplares. Porque la 18ª División estará equipada con tanques Abrams. Estos helicópteros funcionan muy bien con los tanques Abrams. Juntos, son una enorme fuerza. La fuerza de la resistencia, porque queremos asustar al oponente. Queremos que el Ejército polaco tenga tal fuerza que el enemigo no decida atacar Polonia. Tenemos toda una gama de ideas cuando se trata de helicópteros. En primer lugar, encargamos helicópteros a plantas polacas. Así en PZL Świdnik y PZL Mielec, pero cuando se trata de helicópteros de ataque, el Apache es el mejor del mundo. ¿Qué influyó en nuestra decisión? Que trabajan con los Abrams. Juntos constituyen un dique inquebrantable”.

Sobre la selección del AH-64E Apache, Boeing no tardó en responder con un comunicado de prensa en el que afirma: “Boeing está honrada por la selección del AH-64E Apache por el gobierno de Polonia para la flota de helicópteros de ataque de las Fuerzas Armadas polacas. La selección del Apache fortalece los lazos militares entre EEUU y Polonia al mejorar la interoperabilidad y cooperación entre Polonia, el Ejército de EEUU y las naciones OTAN. Nuestra asociación con el Grupo Polaco de Armamentos (Polish Armaments Group) en particular continuará expandiendo mientras implementamos los esfuerzos de entrenamiento y soporte con la industria local”.

Copyright @ maquina-de-combate.com