Avión de transporte y tanquero de Embraer

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) ha incorporado el día de hoy su primer transporte aéreo y tanquero militar KC-390, marcando así el inicio efectivo del proceso de modernización de su brazo de movilización aérea. La aeronave lleva el numeral FAB-2853.

La ceremonia oficial de incorporación se ha llevado a cabo en la Base Aérea de Anapolis, instalaciones del Ala 2 de la FAB ubicadas en el Estado de Goiás, en el suroeste cercano de la ciudad de Brasilia. Presentes en el evento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el ministro de Defensa de Brasil, general del Ejército en situación de retiro Fernando Azevedo e Silva; y el comandante de la FAB, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez.

El KC-390 es la mayor aeronave militar jamás producida en Brasil, los técnicos de su fabricante, Embraer, han pensado la aeronave para reemplazar al inacabable C-130 Hércules, tiene características multimisión impregnadas desde el tablero – o más bien desde el computador – de diseño, pude operar desde aeródromos rústicos con escaso equipo de soporte en tierra, puede transportar hasta 23 toneladas métricas de carga, su compartimiento de carga tiene 18.5 metros de largo, 3.45 metros de ancho y 2.95 metros de alto, espacio que la FAB resalta como suficiente para acomodar vehículos blindados. El KC-390 puede también llevar a bordo hasta 80 militares con su equipamiento personal o 64 paracaidistas o 74 camillas en configuración de evacuación aeromédica.

El jet bimotor tiene capacidad además para transferir combustible a otras aeronaves en pleno vuelo, inclusive a otro KC-390, integra en la nariz un moderno radar táctico Gabbiano T20 que puede rastrear hasta 200 objetivos en simultáneo, radar que tiene funcionalidad Spot SAR, modo de meteorología o modo aire-aire, cabina digital de última generación desarrollada por Rockwell Collins, entre otros.

La moderna aeronave multipropósito tiene una envergadura alar que abarca 35.05 metros, 35.20 metros de longitud, 11.84 metros de alto, peso máximo de despegue de 87 toneladas métricas, velocidad máxima de Mach 0.8 (988 km/h), alcance máximo de 6000 kilómetros y puede despegar en 1130 metros de pista en configuración táctica.

Ceremonia de incorporación del primer transporte aéreo KC-390 en la Fuerza Aérea Brasilera. Foto: Fuerza Aérea Brasilera

Copyright © maquina-de-combate.com