Caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia con cuatro misiles MICA. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha recibido el 7 de junio pasado un primer lote de 14 misiles aire-aire MICA tras recibir trabajos de reacondicionamiento para extender su vida útil en el Servicio Conjunto de Municiones (SIMu).

La DGA adjudicó un contrato de servicios en noviembre de 2018 al fabricante europeo MBDA para la renovación de pirotécnicos de 300 misiles MICA de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia, así como la compra de 567 misiles MICA de Nueva Generación, MICA NG.

El reacondicionamiento de los 300 misiles MICA permitirá extender su ciclo de vida útil hacia el año 2030, como parte del inventario de armamento de los cazas Rafale, Mirage 2000-5 y Mirage 2000D Rénové (Renovados). Los trabajos consisten básicamente en el reemplazo de los equipos pirotécnicos del misil, particularmente su propulsor, que están ya al límite de su vida útil, permitiendo así una transición más segura hacia los misiles MICA NG, los cuales empezarán a ser incorporados hacia el año 2026.

Los trabajos fueron realizados por MBDA en sus instalaciones de la localidad de Selles-Saint-Denis, utilizando equipos producidos por Thales LAS, Roxel y ASB, haciendo énfasis la DGA que todos esos equipos fueron producidos en Francia.

La DGA describe al misil aire-aire MICA como un arma aire-aire que permite enganchar misiles a corta distancia y la interceptación en vuelo directo. MICA se produce en dos versiones, EM (Electromagnético) e IR (Infrarrojo) que habilita la interceptación discreta de objetivos. Un misil dotado de gran maniobrabilidad que puede enganchar objetivos ubicados detrás del caza, gracias a los datos transmitidos vía Link 16 por otra aeronave.

La versión IR del MICA ubica su objetivo mediante el rastreo de la firma de calor del objetivo, funcionando también como un sensor IR de reserva. El misil tiene capacidad para enganchar múltiples objetivos sin que los misiles cercanos, por ejemplo en otras aeronaves, los pasen por alto.

Los misiles MICA EM y MICA IR son utilizados en los cazas Mirage 2000-5 y Rafale de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia, así como en los cazas Rafale de la Marina Nacional de Francia.

Los trabajos de renovación de 300 misiles extenderán su vida en por lo menos diez años. Conforme a la Ley de Programación Militar 2019-2025 (LPM 2019-2025) se entregarán 50 misiles reacondicionados este año y las siguientes entregas se realizarán de manera escalonada hasta 2026.

Por otro lado, la LPM 2019-2025 proyecta la adquisición de 567 misiles MICA NG a partir de 2026.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com