En 2016 adquirió 30 unidades a Airbus Helicopters

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Kuwait han revelado la decisión del Ministerio de Defensa de suspender la recepción de helicópteros H225M Caracal por supuestos desperfectos detectados antes de la incorporación formal de dos ejemplares de las modernas aeronaves de ala rotatoria.

En su cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas revelaron que en una reciente exposición ante la Asamblea Nacional de Kuwait, representantes del Ministerio de Defensa de Kuwait informaron que se ha presentado mal funcionamiento técnico en dos helicópteros Caracal antes de la recepción oficial de los mismos al fabricante, Airbus Helicopters.

Tras detectar las supuestas fallas y teniendo como interés principal la seguridad de pilotos y personal de mantenimiento que trabajan en los helicópteros, y con la intención de preservar los fondos públicos, los representantes del Ministerio informaron a los congresistas que se ha decidido formar un comité técnico especializado para realizar indagaciones sobre las razones precisas por las cuales no se han aceptado los dos helicópteros H225M y evitar su recurrencia a futuro.

La suspensión de las entregas continuará hasta que el comité entregue su informe sobre los defectos encontrados en los helicópteros y que el fabricante haga lo propio, informando la situación antes y después de hallados los supuestos defectos, explicando las medidas correctivas que han adoptado

El 9 de agosto de 2016, Kuwait firmó un contrato con Airbus Helicopters para la entrega de 30 helicópteros H225M, 24 para la Fuerza Aérea y el resto para la Guardia Nacional. El monto del contrato firmado se estima en 1.19 mil millones de dólares. El Ministerio de Defensa de Kuwait remitió la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) en 2013 y en junio de 2015 resultó seleccionado el H225M sobre el AW149 y S-70i.

En 2018 se abrió en Kuwait una investigación sobre presuntos actos de corrupción en torno a la compra-venta de los helicópteros H225M tras una publicación de la revista francesa Marianne en el que sostenía que un intermediario reclamaba el pago de una cuantiosa comisión por su participación en el proceso.

Helicóptero H225M en vuelo. Foto: Airbus Helicopters

Copyright © maquina-de-combate.com