– Vulnera la soberanía nacional, debilita la capacidad del Estado peruano, rompe la igualdad ante la ley, invierte la carga de la prueba, ahuyenta inversiones sustentables y la normativa ambiental ya está integrada en el marco legal peruano.

maquina-de-combate.com – El Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú ha emitido un pronunciamiento en el que exhorta al Congreso de la República a no ratificar el denominado Acuerdo de Escazú.

El documento del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, se encuentra en el Congreso de la República para su debate. De ser ratificado por el Congreso, se convertiría en tratado vinculante para el Perú.

El Poder Ejecutivo de Perú suscribió el acuerdo en 2018 pero la población recién se viene enterando del convenio, su naturaleza e implicancias recién en las últimas semanas.

Sobre el Acuerdo de Escazú, el Colegio de Ingenieros del Perú resalta que la legislación peruana ya tiene normas sobre información ambiental, justicia ambiental y participación pública en la toma de decisiones ambientales desde hace 18 años (con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806), 15 años (con la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611) y otras normas relacionadas que contemplan los tres derechos ambientales referidos en el Acuerdo de Escazú.

Señala además qe el marco ambiental institucional en Perú es moderno y sólido con organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Sobre las comunidades nativas, el Perú ratificó hace 30 años el Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT que obliga a realizar procesos de consulta, derechos que fueron ratificados y ampliados en la Ley de Consulta Previa Nº 29785.

Agrega el Colegio de Ingenieros que el Estado peruano implementa el Sistema de Información de Salvaguardas, en línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que promueve la sostenibilidad de los proyectos de inversión a nivel nacional, la mitigación de riesgos sociales y ambientales, la transparencia y resolución de conflictos y quejas.

En base a opiniones especializadas, incluyendo la Mancomunidad Regional Amazónica, el Colegio de Ingenieros del Perú resalta que el Acuerdo de Escazú debilita la capacidad del Estado al designar de instituciones imparciales autónomas y al habilitar las denominadas evaluaciones independientes de desempeño ambiental; vulnera la soberanía nacional al someterla a un órgano supranacional con capacidad para dictar normas vinculantes; crea la categoría de defensores ambientales con derechos superiores a todas las demás personas y resalta que la creación de ciudadanos especiales es anticonstitucional y hasta peligrosa al romper la igualdad ante la ley; invierte la carga de la prueba en los procesos judiciales ambientales, promoviendo acusaciones sin sustento; y ahuyenta las inversiones nacionales y extranjeras, paralizando proyectos viables en perjuicio del desarrollo nacional y aumentando la brecha socioeconómica.

Por lo sustentado, el Colegio de Ingenieros del Perú exhorta al Congreso de la República a no ratificar el Acuerdo de Escazú.

Sede del Colegio de Ingenieros del Perú. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com