De la Fuerza Aérea Argentina

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, más conocida como FadeA, han firmado un convenio de marco de cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos, incluyendo un radar de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) para los aviones militares IA-63 Pampa y Pucará Fénix que se perfilan para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y un tanto esquivo mercado de exportación.

Firmaron el convenio, de manera virtual el 28 de julio, la presidenta de FadeA, Mirta Iriondo, y el gerente general de Invap (Investigación Aplicada), Vicente Campenni. Atendió el evento la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

A través del convenio marco, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades de corto, mediano y largo plazo, destacando el desarrollo del indicado radar de apertura sintética para realizar el relevamiento de superficies.

También participaron del evento el vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni y su director ejecutivo Horacio Viqueira; el subgerente general de Invap, Marcelo Basigalup; el gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi; y el subgerente comercial de la misma área de Invap, Juan Pablo Brioni; el brigadier Cesar Cunietti y el comodoro Hector Gutik, ambos de la Fuerza Aérea Argentina.

El avión IA-58 Pucará Fénix es la siguiente evolución del emblemático Pucará, integra motores Pratt & Whitney PT6A-62 para reemplazar a los motores Turbomeca Astazou; hélices de cuatro palas Hartzell; nuevos equipos electrónicos de fabricación nacional; sensor multiespectral FLIR; designador láser de objetivos; enlace de datos en tiempo real; sistema de comunicación satelital; el radar de apertura sintética por desarrollar, entre otros.

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), el radar de apertura sintética es un tipo especial de radar que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, por ejemplo, desde el espacio. Los radares utilizan microondas para medir distancias (alcance). Al contrario que los altímetros, que apuntan al nadir (punto situado debajo, en la vertical), los sistemas SAR envían pulsos lateralmente.

Mediante esta oblicuidad, el radar SAR puede devolver al sensor las señales de los distintos objetos de la Tierra en diferentes momentos, lo que permite discriminarlos. Los pulsos de los radares que apuntan lateralmente forman líneas de imagen (dimensión de distancia). Otra dimensión de la imagen (dimensión de acimut) se forma mediante el movimiento y la dirección del sensor, que envía y recibe continuamente pulsos de radar.

El radar y el SAR registran el tiempo que tarda un pulso en volver, su intensidad y la fase de la microonda. Estas señales de fase producen un interferograma entre dos captaciones de datos del SAR. El radar interferométrico (InSAR) se utiliza para medir las elevaciones del terreno, mientras que el InSAR diferencial (DInSAR) se emplea para medir desplazamientos como los del flujo glaciar.

Avión de exploración y ataque IA-58 Pucará. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com