Anticuerpos para bloquear al SARS-CoV-2

maquina-de-combate.com – La compañía farmacéutica Eli Lilly ha anunciado el 3 de agosto de 2020 que ha iniciado la Fase 3 del ensayo clínico que busca validar las capacidades del fármaco LY-CoV555 para prevenir la infección del SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad Covid-19.

El ensayo se lleva a cabo en instalaciones de cuidado personal de largo plazo (casas de retiro para adultos mayores). Ali Lilly resalta que la rápida propagación del SARS-CoV-2 en las casas para personas de la tercera edad y la alta tasa de mortalidad entre personas mayores ha generado la urgente necesidad de terapias para prevenir el Covid-19 entre esta población vulnerable.

El LY-CoV555 es uno de los principales anticuerpos resultantes de un desarrollo conjunto de Eli Lilly y AbCellera Biologics. Es un anticuerpo neutralizante del Covid-19.

“El Covid-19 ha tenido un impacto devastador en los residentes de casas de retiro. Estamos trabajando tan rápido como podemos para crear medicinas que puedan detener la propagación del virus en estos individuos vulnerables. A pesar de que no es fácil conducir ensayos clínicos en estos ambientes, hemos aceptado el desafío en un esfuerzo para ayudar a aquellos que más nos necesitan”, afirmó Daniel Skovronsky, gerente científico principal de Eli Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. “Estamos agradecidos al equipo del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) por su excepcional asociación en este innovador ensayo y apreciamos profundamente las instalaciones de los recintos, su personal y los varios residentes que participarán en este importante estudio”, agregó.

El ensayo, el primero en su tipo, se realiza en asociación con el NIAID (entidad adscrita al Instituto Nacional de Salud, NIH, de Estados Unidos), la Red de Prevención del Covid (CoVPN) y varias redes de casas de retiro en Estados Unidos. Se enrolará a residentes y empleados que vivan o trabajen en las instalaciones que han tenido recientemente algún caso diagnosticado con Covid-19 y que están en riesgo de exposición al virus.

Se busca evaluar la eficacia y seguridad del LY-CoV555 para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y el subsecuente Covid-19, probando si una dosis única del LY-CoV555 reduce la tasa de infección a lo largo de cuatro semanas, y si evita complicaciones con el Covid-19 a lo largo de ocho semanas. Los investigadores esperan enrolar hasta 2400 participantes.

El LY-CoV555 es un anticuerpo monoclonal IgG1 neutralizante dirigido a la proteína pico del SARS-CoV-2. Está diseñado para bloquear el mecanismo por el que el virus se prende de las células y su ingreso a la factoría de las mismas, neutralizando en la práctica al virus, con potencial para prevenir el Covid-19 y para tratarlo.

El anticuerpo fue desarrollado en menos de tres meses luego de su descubrimiento por especialistas de AbCellera y subsecuentemente probado por científicos del Centro de Investigaciones de Vacunas del NIAID. Fue identificado en una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperó del Covid-19.

Eli Lilly completó con éxito la dosificación del LY-CoV555 en la Fase 1 del ensayo en pacientes hospitalizados con Covid-19. El seguimiento de largo plazo está en marcha. La Fase 2 se lleva a cabo recientemente con personas diagnosticadas con Covid-19, en un ambiente ambulatorio, cuyo enrolamiento se completará en septiembre próximo, con datos iniciales poco tiempo después y data completa para el cuarto trimestre de este año.

Según Eli Lilly, el LY-CoV555 ha sido bien tolerado en todas las dosis administradas y no se han observado eventos adversos severos a la fecha. Los datos sobre eficacia aún no están disponibles.

Para fines del estudio, Eli Lilly despliega unidades y equipos móviles para brindar soporte directamente en las casas de retiro. Asimismo, se contará con personal adicional en las facilidades a manera de apoyo.

Copyright © maquina-de-combate.com