Pod IRST

maquina-de-combate.com – Dos cazas, un F-15C Eagle y un F-16 Fighting Falcon, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han disparado un par de misiles aire-aire AIM-9X de corto alcance utilizando como guía al pod Legión.

Los disparos de prueba han tenido lugar el 8 y 13 de julio y forman parte del proceso de pruebas del pod Legión (Legion pod). Es la primera vez que un caza F-16 emplea al nuevo pod para orientar a un misil aire-aire.

La campaña de pruebas del pod está a cargo de la Fuerza Combinada de Ensayos del Programa de Pruebas Operacionales (OFP CTF) de la Tercera Ala Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Los resultados de los ensayos son transmitidos al Comando de Materiales y al Comando de Combate Aéreo del instituto armado.

De acuerdo al teniente coronel Thomas Moser, comandante del OFP CTF. las pruebas con el pod Legión han empezado temprano en el proceso de desarrollo del nuevo sensor, en la fase de pre-desarrollo y se ha logrado un avance estimado del 80% sobre sus capacidades incluso antes de que el pod ingrese de lleno a la fase de desarrollo. Esto le ha permitido a la USAF proceder más rápido en las pruebas operacionales, un proceso que normalmente tomaría años ha sido reducido a 18 meses, desde el punto de inicio de la fase de desarrollo hasta su incorporación al servicio activo.

El sensor IRST integrado en el pod Legión le permite al piloto disponer de una herramienta adicional para formar un cuadro más completo del teatro de batalla. Su sensor infrarrojo facilita la identificación, rastreo, enganche y ataque a un objetivo hostil incluso en ambientes con la presencia de interferencias a los radares, incluso se puede atacar a aeronaves furtivas, de más trabajos detección por medio de radares.

Moser agregó que el Covid-19 no los ha retrasado y que tanto los equipos que prueban el pod en cazas F-15C como en F-16 continúan con sus respectivos trabajos para incorporar el nuevo pod al servicio activo.

La integración del pod en el F-16 aprovecha la experiencia ganada en similar proceso en el F-15C, reduciendo el proceso de cuatro años a solamente seis meses, ahorrando además un aproximado de un millón de dólares en el diseño de software y costos de integración.

El pod Legión es un producto de Lockheed Martin que lo describe como un sensor multifuncional de gran utilidad en ambientes donde se intenta negar el uso de radares mediante diversos métodos de interferencia (jamming). Está integrado a una estructura de 16 pulgadas (40.64 centímetros), es de arquitectura abierta que le permite integrar variedad de sensores de manera simultánea, su configuración de base incluye el sensor IRST21, un procesador de alto desempeño y otros sensores que el fabricante no detalla. Lockheed Martin resalta que el proceso de integración en los cazas F-15C y F-16 ya ha concluido con éxito.

El pod Legión en un caza F-16 para efectos del disparo de prueba del misil AIM-9X. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

El pod Legión en el caza F-15C Eagle. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com