Despliegue de seis meses de la FF-15 Almirante Blanco Encalada

maquina-de-combate.com – La fragata FF-15 Almirante Blanco Encalada de la Armada de Chile lleva a cabo operaciones en el Mar del Sur de China como parte integrante del Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos.

Por primera vez desde el año 2017, la Armada de Estados Unidos ha desplegado tres grupos de combate al Mar del Sur de China. Los portaviones USS Theodore Roosevelt, USS Nimitz y el USS Ronald Reagan con sus respectivos buques escolta han sido desplegados a la zona marítima que es actualmente disputada por varios países de la región, incluyendo China.

A partir del 21 de junio, el CVN-71 USS Theodore Rossevelt y el CVN-68 USS Nimitz han iniciado operaciones de calificación con sus respectivos brazos aéreos embarcados en el Mar de Filipinas.

El Grupo de Ataque Portaviones 9 (CSG 9) está conformado por el CVN-71, el crucero misilero CG-52 USS Bunker Hill y los destructores misileros DDG-59 USS Russell y DDG-115 USS Rafaela Peralta.

El Grupo de Ataque Portaviones 11 está compuesto por el CVN-68, el crucero misilero CG-59 USS Princeton y los destructores misileros DDG-104 USS Sterett y DDG-114 USS Ralph Johnson.

A fines de mayo, la fragata chilena llevó a cabo operaciones conjuntados con el destructor USS Russell en preparación para el ejercicio multinacional RIMPAC 2020, que se llevará a cabo entre el 17 y 31 de agosto próximo. Para trabajar alrededor de los potenciales efectos del nuevo coronavirus, el ejercicio fue postergado desde sus fechas iniciales del 30 de junio al 6 de agosto, y solamente se realizará la fase de ejercicios en el mar.

La Marina de Guerra del Perú también tiene previsto participar en RIMPAC 2020.

La FF-15 Almirante Blanco Encalada es una fragata Tipo M, tiene capacidades multipropósito, fue construída en los astilleros de Royal Schelde, en la localidad de Vlissingen, Países Bajos, fue comisionada por la Armada de Países Bajos el 15 de diciembre de 1993 y fue adquirida el 16 de diciembre de 2005 por la Armada de Chile como parte del proyecto Puente II, desplaza 3320 toneladas métricas, sistema de propulsión CODOG, eslora de 123 metros, manga de 14.6 metros, calado de 4.3 metros, velocidad máxima de 30 nudos, hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Cougar, entre otros.

El destructor USS Russell en operaciones con la fragata Almirante Blanco Encalada. Fotos: Armada de Estados Unidos de América

Copyright © maquina-de-combate.com