Los trabajos se realizarán en talleres del Aeropuerto de Birmingham

maquina-de-combate.com – Boeing ha seleccionado a STS Aviation Services para llevar a cabo los trabajos de modificación de los cinco aviones 737NG (Next Generation) hacia la variante de control del espacio aéreo y guerra electrónica Wedgetail AEW&C Mk1 que ha adquirido la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Los trabajos de modificación se realizarán en un hangar del Aeropuerto de Birmingham que era anteriormente utilizado por la empresa Monarch Aircraft Engineering.

En marzo de 2019, la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) firmó contrato con Boeing para la incorporación de cinco aviones Wedgetail AEW&C en similar configuración a la seleccionada por la Fuerza Aérea Australiana. Las diez consolas a bordo permiten a la tripulación coordinar efectivamente operaciones ofensivas y defensivas, realizar misiones de vigilancia de amplias zonas de espacio aéreo, servir de plataforma de alerta temprana, entre otros.

Las dos primeras aeronaves Boeing 737 están siendo desensambladas hasta dejarlas con un fuselaje limpio. En los próximos meses serán trasladadas al Reino Unido para los trabajos de modificación.

La RAF espera incorporar su primer Wedgetail AEW&C en el año 2023.

Boeing había seleccionado inicialmente a Marshall Aerospace and Defence Group pero por razones no comentadas en su comunicado de prensa, Boeing ha escogido en su lugar a STS Aviation Services para los trabajos de modificación de la flotilla británica de aviones AEW&C. Marshall continúa colaborando con Boeing en el programa del avión de patrulla marítima P-8 Poseidón, también basado en el fuselaje de los aviones comerciales 737.

El sistema Wedgetail AEW&C o Boeing 737 AEW&C emplea como base un avión comercial 737-700 IGW (Increased Gross Weight, Peso Bruto Incrementado), integra un radar MESA (Multi-Role Electronically Scanned Array) de escaneo electrónico que tiene cobertura de 360 grados, modo aéreo y marítimo, al cual Boeing le atribuye un alcance aproximado de 200 millas náuticas (370.4 kilómetros) pero la Fuerza Aérea Australiana (RAAF) lo ubica en más de 400 kilómetros.

Según la RAAF, el sistema completo tiene un techo operacional de 41 mil pies (12 496.8 metros), longitud de 33.6 metros, envergadura alar de 34.3 metros, altura total de 12.6 metros, incluyendo radomo del radar, integra dos motores turbofan CFM-56-7 que generan un empuje de 27 300 libras cada uno, el peso máximo de despegue es de 77 565 kilogramos, peso máximo de aterrizaje de 60 782 kilogramos, velocidad máxima de 955 km/h, velocidad crucero de 760 km/h, alcance de 7040 kilómetros, sistema de autoprotección electrónica incluyendo contramedidas infrarrojas dirigidas, bengalas y chaff, sistemas de comunicaciones HF, VHF, UHF, Link-11, Link-16, SatCom e ICS, entre otros.

Avión Wedgetail AEW&C de la Fuerza Aérea Australiana. Foto: Fuerza Aérea Australiana

Copyright © maquina-de-combate.com