maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha anunciado el inicio de un programa para desarrollar un gemelo digital del bombardero B-1B Lancer.

El proyecto de investigación es una iniciativa conjunta entre el Centro de Gestión de Ciclo de Vida de la USAF y el Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica de la Universidad Estatal de Wichita, su objetivo es estudiar los efectos de las operaciones de vuelo en las estructuras de la aeronave.

Para tal fin, se ha seleccionado al fuselaje del bombardero B-1B Lancer de número de serie 85-0092 que está almacenado en un campo desértico del Grupo de Mantenimiento Aeroespacial y Regeneración 309, en la Base Aérea Davis Monthan, en el Estado de Arizona. El bombardero fue fabricado en el año 1985 y fue retirada del servicio activo en 2002.

Este ejemplar es considerado un buen candidato para el proyecto por haber acumulado horas de vuelo por encima de su ciclo de vida de diseño.

La aeronave será desensamblada por completo y cada parte estructural será escaneadas por separado, en gran detalle, y luego será reensamblado para crear el gemelo digital. Con lentes de realidad virtual, las personas podrán caminar dentro de la aeronave, apreciar el ensamblaje de las partes, interactuar con la aeronave, entre otras tareas.

Hacia finales de abril, ya se habían desmontado las alas y los estabilizadores horizontales y verticales. La aeronave ya habrá sido trasladada desde Arizona a la localidad de Wichita, Kansas.

Con el escaneo detallado se espera hallar las secciones, partes y puntos que han presentado daño o falla estructural. Con los hallazgos se creará una especie de bitácora médica que permitirá generar data predictiva sobre las áreas que más probablemente puedan presentar discrepancias en los bombarderos B-1B que siguen prestando servicio activo.

El bombardero B-1B Lancer de número serial 85-0092. Aeronave seleccionada para crear el gemelo digital del B-1B. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com