Uso probable en el futuro caza furtivo Tempest

maquina-de-combate.com – Leonardo UK ha llevado a cabo la demostración de un nuevo dispositivo de alerta de emisiones de señales de radar que puede ser integrado en el futuro caza furtivo Tempest, un proyecto en el que participan empresas de Reino Unido, Italia y Suecia.

La demostración de laboratorio se realizó en beneficio del Ministerio de Defensa del Reino Unido y de otros socios industriales del proyecto Tempest (Tempestad). De acuerdo al conglomerado italiano Leonardo Company, el nuevo sensor ha demostrado una desempeño cuatro veces superior a la tecnología disponible en la actualidad.

El dispositivo, además, tiene un tamaño equivalente a aproximadamente 1/10 de los sistemas estándar actuales. El sensor detecta la señales de radio frecuencia emitida por radares, clasifica las señales y presenta información amigable sobre las señales detectadas al operador o piloto de la aeronave que porta el sensor. Una de las principales funciones es avisar a la tripulación que un elemento hostil intenta enganchar (lock-on) su aeronave para abrir fuego. También se puede emplear el dispositivo para misiones de reconocimiento rápido de combate, recolección de datos de inteligencia, vigilancia, identificación de amenazas,elaboración del cuadro electromagnético de un teatro de operaciones, entre otros.

El desarrollo de nuevos, más potentes y más flexibles sistemas de radar dificultan el emprendimiento de misiones en teatros de operaciones donde el campo electromagnético está saturado, en disputa o simplemente no se conoce la naturaleza de las amenazas por delante. La información es vital para el éxito de una misión en el campo de batalla moderno.

Dentro del proyecto Tempest, Leonardo ha asumido el reto de desarrollar el paquete de sensores del futuro caza furtivo e integrarlo en el sistema de misión de la aeronave.

El objetivo del proyecto es tener en servicio activo a los primeros ejemplares Tempest para el año 2035.

Representación digital del futuro caza furtivo Tempest. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com