maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que aprobó una acción de defensa para proteger personal estadounidense en Irak.

En la operación llevada a cabo con drones de combate en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Baghdad, Irak, ha perdido la vida del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds, Qasem Soleimani. Dicha entidad es catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista. También habría fallecido como resultado de la operación, Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de una milicia respaldada por Irán.

Estados Unidos consideraba a Soleimani como responsable del desarrollo activo de planes para atacar diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y la región, se le atribuyen las muertes de cientos de militares estadounidenses y de otros países aliados, además de las heridas sostenidas por otros miles de soldados. Soleimani había coordinado los ataques a bases militares en Irak en los últimos meses, incluyendo uno llevado a cabo el 27 de diciembre último.

Por último, Soleimani habría aprobado los ataques perpetrados días atrás a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Baghdad. El objetivo del ataque ha sido disuadir futuros planes de ataque de Irán. Cabe recordar que a mediados del año pasado, Irán derribó un costos avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos, un MQ-4C Tritón (el equivalente naval del Global Hawk) y los planes de respuesta armada de EEUU fueron a último momento cancelados por el presidente Donald Trump.
Evidentemente, los meses de continuo acoso han terminado por colmar la paciencia de las autoridades estadounidenses.

El ataque ha sido aprobado por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha responsabilizado además a Soleimani por las muertes de cientos de protestantes civiles en recientes protestas llevadas a cabo en Irán.

En referencia a la operación de ataque aéreo llevada a cabo en Baghdad, el secretario de Estado, Michael Pence, ha afirmado que “el pueblo americano debe saber que la decisión del presidente Trump para remover Qasem Soleimani del campo de batalla ha salvado vidas americanas. No hay duda de ello. Él estaba conspirando activamente en la región para tomar acciones que según describió hubiera puesto miles, sino cientos, de vidas americanas en riesgo. Sabemos que era inminente, era una evaluación basada en inteligencia que condujo nuestro proceso de toma de decisiones.”

Agregó que el “pueblo americano también sabe la historia de Qasem Soleimani, quien tiene cientos de vidas americanas en sus manos también, ha estado involucrado en atentados, orquestó un ataque aquí mismo en Washington D.C. pero ultimadamente falló. Este es un hombre que ha puesto vidas americanas en riesgo por un largo tiempo y anoche era el tiempo que necesitábamos para atacar, para asegurarnos que este ataque inminente en el que él trabaja activamente fuera frustrado”.

El 27 de diciembre de 2019, unidades militares estadounidenses fueron atacadas cerca a la localidad de Kirkuk, Irak, por grupos de Kataeb Hezbollah, elemento terrorista con lazos a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El lanzamiento de 31 cohetes acabó con la vida de un contratista civil estadounidense e hirió a cuatro militares y dos miembros de los cuerpos de seguridad de Irak.

En respuesta al ataque, se golpearon instalaciones de Kataeb Hezbollah en el oeste de Irak y oeste de Siria, atacando centros de comando y control y almacenes de armamento. A raíz del ataque el Departamento de Defensa de EEUU desplegó a 750 soldados de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82ª División Aerotransportada al área de responsabilidad del Comando Central de EEUU. Unidades adicionales están a la espera de similares órdenes en los próximos días. El despliegue apunta a fortalecer los mecanismos disponibles de seguridad para la protección de instalaciones y personal estadounidense en la región.

La Fuerza de Respuesta Inmediata es catalogada como una unidad de propósito general y su misión actual es de naturaleza defensiva. Su lugar de despliegue es Kuwait, aunque no se descarta su traslado a otras locaciones.

El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que milicias respaldadas por Irán han estado acosando (disparo de cohetes, fuego indirecto, ataques a bases militares) a unidades militares estadounidenses desde hace varios meses.

La Embajada de EEUU ha solicitado a todos los estadounidenses a abandonar Irak de inmediato en prevención a posibles actos de retaliación.

El senador estadounidense, Marco Rubio, ha recordado en su cuenta oficial de Twitter, que la presencia de Soleimani en territorio irakí era en sí una violación de una restricción de viajes emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2007 (Resolución 1747) en la que expresamente se le nombra y restringe viajes junto a otras entidades, funcionarios y militares iraníes.  La preocupación del Consejo de Seguridad para tales medidas gira en torno al programa nuclear de Irán.

Tropas del 2do Batallón, 504º Regimiento de Infantería Paracaidista, 1er Equipo de Brigada de Combate, 82º División Aerotransportada, inician despliegue hace unos días hacia Kuwait, desde instalaciones militares en Carolina del Norte, EEUU. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com