maquina-de-combate.com – El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha revelado que su país ha desistido de comprar baterías de defensa antiaérea S-400 Triumph a Rusia por la posibilidad de que Estados les imponga sanciones.

La compra se había estimado en unos 500 millones de euros, monto que hubiese tenido que ser sufragado mediante financiamiento a largo plazo. Sin embargo, la agencia de noticias TASS señala que la diplomacia estadounidense no tardó en anunciar las probables consecuencias de tal adquisición para Serbia.

Según indica TASS, el representante de Estados Unidos para los Balcanes, Matthew Palmer, en una entrevista a la televisión de Macedonia comentó que la compra de baterías de defensa antiaérea S-400 por parte del Ministerio de Defensa de Serbia gatillarán sanciones contra el país.

A mediados de octubre pasado, el presidente Vučić recibió en visita oficial al primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev. Durante sus conversaciones, Vučić resaltó el excelente nivel de las relaciones bilaterales, los proyectos de infraestructura que se desarrollan en Serbia con apoyo ruso, el creciente comercio entre ambos países que ha alcanzado los 3600 millones de euros en 2018, un 18.6% mayor al año anterior. El intercambio comercial este año se viene incrementando en un 8%.

Días después, Vučić recibía las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Anthony Godfrey, ocasión en la que afirmó que el dialogo político se intensifica con Estados Unidos y que sus inversionistas han aumentado su interés por el mercado serbio.

A finales de octubre, el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, reveló que su sector invertirá recursos en la modernización del parque blindado de su Ejército, entidad que alinea tanques T-72. Asimismo, en los primeros días de mes, la Fuerza Aérea de Serbia ha participado en el ejercicio táctico BARS 2019 en Rusia. Pilotos serbios se combinaron con sus contrapartes rusas para tripular cazas MiG-29SMT y helicópteros Mi-8.

Asimismo, por esos mismos días en Serbia se ha llevado a cabo el ejercicio Slavic Shield 2019, despliegue táctico donde han participado baterías S-400 y Pantsir (sobre camiones todo terreno), unidades que fueron trasladas vía aérea a Serbia para participar en el ejercicio. El desempeño de las baterías S-400 habría impresionado de tal manera a los militares serbios que rápidamente trascendió información a la prensa sobre el interés del Ministerio de Defensa para la adquisición del sistema de armas a Rosoboronexport pero a través de un crédito de largo plazo.

Vehículo de lanzamiento de misiles de una batería S-400. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com