maquina-de-combate.com – JSC TsNIITochMash ha anunciado sus planes para iniciar las labores de investigación y desarrollo del traje de combate de tercera generación para las Fuerzas Armadas en el año 2020. Este nuevo traje será denominado Sotnik (Centurión) y reemplazará al traje Ratnik (Guerrero).

El traje Sotnik estará conformado por botas antiminas, traje antitermal que permitirá reducir la señal térmica del soldado para evitar su detección por sensores infrarrojos, camuflaje antiradar, sistema táctico que incluye un micro UAV (VANT, Vehículo Aéreo No Tripulado en español) que proyectará imágenes en tiempo real en el visor del casco del soldado o en lentes especiales eléctricos en los que también se pueden recibir órdenes tácticas visuales, mapas del área de operaciones, entre otros.

El presidente ejecutivo de Rostec, Sergey Chemezov, ha comentado que sus planes llaman al reemplazo del Ratnik por el Sotnik a partir del año 2025. El nuevo traje integrará las mejores tecnologías, materiales innovadores, fusionará datos de diversos sensores y los presentará al soldado de manera amigable, y reducirá a aproximadamente 20 kilogramos el peso de los equipos que tenga que llevar el soldado, un 20% menor al peso actual de los equipos.

Sotnik habrá de emplear un material de camuflaje variable (tipo camaleón) que será controlado por voltaje – un diseño conjunto entre TsNIITochMash y Roselectronics – que puede cambiar de color en función del entorno. Rostec señala que un casco con este tipo de material fue mostrado en el foro técnico Army 2018.

El Ejército de Rusia ha venido recibiendo los trajes Ratnik desde el año 2014, está compuesto por cinco sistemas integrados: soporte vital, control y comunicaciones, combate, protección y suministro de energía. Está diseñado para operaciones con condiciones climáticas variables, a cualquier hora del día. El traje ha sido repetidamente actualizado desde entonces, incluye tela reforzada, gafas, rodilleras, coderas, chaleco modular de transporte, sujetadores varios, dispositivo de control y comunicaciones Strelets. El casco esta hecho de materiales compuestos y puede soportar una bala disparada por una pistola Makarov (9×18 mm) desde una distancia de cinco metros, fragmentos de minas y granadas.

Sotnik
Muestra de los que será el traje de combate Sotnik. Foto: Rostec

Copyright © maquina-de-combate.com