Y con la fundación española FIAPP

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha firmado un convenio de lucha contra el tráfico marítimo de drogas con Devida y la FIAPP. El acuerdo se ha firmado el 8 de julio en el Salón Grau de la Comandancia General de la Marina, en la ciudad de Lima.

La alianza estratégica pactada en el memorándum de entendimiento firmado entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la MGP, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Fundación Internacional e Iberoamericana para la Administración y Políticas Públicas (FIAPP), entidad adscrita al gobierno de España, busca fortalecer los vínculos entre las partes de camino a la implementación de acciones contra el tráfico de drogas por la vía marítima.

El documento fue intercambiado entre el presidente ejecutivo de Devida, Ismael Vargas Céspedes, y el comandante general de la MGP; almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien resaltó las aspiraciones de las entidades firmantes para fortalecer las actividades de lucha contra el narcotráfico, la contaminación, robos a mano armada, pesca y minería ilegal. En los últimos años la Armada ha incautado gran cantidad de insumos químicos, droga elaborada o en elaboración, ha destruido laboratorios rústicos, dragas de la minería ilegal, tanto en el ambiente marítimo como fluvial, pero aún queda mucho por hacer y es necesario para ello el fortalecimiento de las capacidades de interdicción naval, fluvial y aérea de los institutos armados y policiales peruanos.

Por su parte, Ismael Vargas, señaló que el tráfico de drogas ha dejado de ser un problema de salud pública para pasar a convertirse en una amenaza transnacional a la gobernabilidad de los países.

El Dr. Ismael Vargas Céspedes y el almirante Fernando Cerdán Ruiz intercambian el memorándum de entendimiento. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com