Solicita lealtad al comandante en jefe de las FFAA, Juan Guaidó
– EEUU advierte a Cuba sobre probable aplicación de embargo total
– Inicio de ‘Operación Libertad’

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela descartan que el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela constituya un golpe de Estado.

Los países miembros del Grupo de Lima exigen en un comunicado prensa emitido el día de hoy el respeto pleno a la integridad física y libertad de los venezolanos, miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela y a los líderes de las fuerzas políticas democráticas del país sudamericano, así como la libertad inmediata de los presos políticos.

En medio de protestas iniciadas el día de hoy, 30 de abril, en el marco del primer día de la denominada ‘Operación Libertad’, en una jornada en la que por vez primera desde enero pasado se han podido apreciar unidades militares respaldando con decisión a la emergente administración encargada de Venezuela en su camino de retorno a la democracia y la sensatez económica, múltiples gobiernos del la región, del continente y allende han expresado su respaldo al proceso liderado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Grupo de Lima hace un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a manifestar su lealtad a su comandante en jefe, el presidente encargado Juan Guaidó, y le recuerdan a los institutos militares que su función constitucional es el servicio exclusivo de la Nación y no servir a una persona, menos reprimir al pueblo del que emerge su vocación y misión fundamental.

Conmina el Grupo de Lima a Nicolás Maduro a cesar la usurpación para que Venezuela pueda iniciar la transición hacia la democracia, normalización institucional, así como la reconstrucción económica y social del país. Le recuerda a Maduro, cuerpos armados y órganos de inteligencia sobre su responsabilidad directa por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática.

Manifestantes venezolanos exigen el retorno a la democracia. 30 de abril de 2019. Foto: Cuenta de Twitter de Juan Guaidó

Los países latinoamericanos congregados en el Grupo de Lima, con la notoria ausencia de México, insta asimismo a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y les solicitan su apoyo político y diplomático para que Venezuela retorne a la democracia y libertad.

En el punto final del nuevo comunicado, en el que se emplean palabras más fuertes para condenar la crisis de Venezuela y la obstaculización al inicio de la recuperación económica y democrática, el Grupo de Lima se declara en sesión permanente y programa una nueva reunión para el próximo 3 de mayo en la ciudad de Lima, Perú.

Entre las autoridades regionales que han expresado su apoyo al levantamiento liderado por Juan Guaidó y una cada vez mayor proporción de militares locales destacan Iván Duque, presidente de Colombia; Sebastián Piñera, presidente del Perú; Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Néstor Popolizio, canciller del Perú; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Marco Rubio, senador de Estados Unidos; Mike Pence, secretario de Estado de Estados Unidos; John Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, entre otros.

Las solicitudes de autoridades regionales y continentales a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que apoyen de una buena vez el retorno a la sanidad económica, social y humanitaria se han repetido a lo largo del día de hoy.

Advertencia de Estados Unidos a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a las autoridades de Cuba sobre la implementación de un embargo total e integral a la isla caribeña si las milicias y tropas cubanas no cesan de inmediato sus operaciones en Venezuela en contra de la Constitución Política del país sudamericano. El embargo será acompañado por sanciones del más alto nivel.

Trump expresó su esperanza de que los soldados cubanos regresen a su isla de manera pacífica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte a Cuba sobre la implementación de un embargo total si sus tropas y milicias no cesan  actividades para bloquear el retorno a la democracia en Venezuela. Foto: Cuenta de Twitter de Donald Trump

 

Copyright © maquina-de-combate.com