– En lugar de deportarlos a su país de origen, las autoridades chilenas facilitan su ingreso al Perú

Inmigrantes venezolanos expulsados irregularmente por Chile se hallan en la frontera con Perú tratando de ingresar. Chile, en lugar de deportarlos y transportarlos vía aérea a Venezuela – o solicitar al gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad – intenta trasladar inmigrantes que considera problemáticos al Perú. Foto: Andina Agencia Estatal de Noticias

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha presentado una protesta ante el embajador de Chile por la falta de colaboración que han demostrado las autoridades chilenas ante la crisis migratoria provocada por el cambio de postura del gobierno chileno ante la masiva inmigración proveniente de Venezuela, gente que escapa de una profunda crisis socio-económica-humanitaria provocada por el socialismo y la dictadura que impera en Venezuela, una inmigración que ha afectado mucho más al Perú que a Chile, siendo el Perú el segundo país tras Colombia que más inmigrantes ha recibido.

Según el abogado constitucionalista Lucas Ghersi, Lima es la tercera ciudad en el mundo con más venezolanos en el mundo tras Caracas y Maracaibo.

A continuación, el comunicado de la Cancillería de Perú:

27 de abril de 2023 – 6:47 p. m.

En relación a la situación que se presentó en la fecha en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta, en la cual un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza al Perú desde territorio chileno, se informa lo siguiente:

1. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy.

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.

3. En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana.

4. El Ministerio de Relaciones Exteriores considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com