– Tras mantenimiento mayor
– Experiencia del Ecuador con radares chinos

maquina-de-combate.com – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai) ha anunciado el 8 de febrero pasado la reintegración al servicio operativo de un segundo radar 3D de largo alcance JYL-1 tras la conclusión de trabajos de mantenimiento mayor.

El radar de vigilancia aérea tridimensional (3D) JYL-1 e sun producto de China Electronic Technology Group (CETC), opera en banda S, de acuerdo a su fabricante tiene alta resistencia a las interferencias electromagnéticas, tiene un alcance aproximado de 320 kilómetros. El sistema completo se compone de tres unidades: Vehículo todo terreno con la antena del radar, puesto de comando y una unidad auxiliar montados en camiones militares 6×6 ó 4×4 de la marcha china North Benz.

La Fuerza Aérea de Venezuela adquirió un lote de nueve radares JLY-1 en el año 2005 a un costo de 150 millones de dólares.

Radares chinos en Ecuador
En el marco del denominado “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del sistema de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo Nacional (Radares)”, la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió en 2009 un lote de cuatro radares a la empresa CETC a un costo de 60 millones de dólares.

Información no oficial señala que se trataba de dos radares YLC-2V tridimensionales de largo alcance y dos radares cubre brechas YLC-18. Los radares chinos se impuso a los productos de otras seis empresas. Los radares iban a custodiar la frontera norte del pequeño país sudamericano. Sin embargo, los radares nunca superaron la etapa de pruebas de aceptación y se estancó el proceso de instalación debido a la imposibilidad de integrar los radares al sistema de comando y control ecuatoriano. Tres años después de su adquisición, los radares chinos seguían inoperativos.

En marzo de 2013 el Ministerio de Defensa decidió cancelar unilateralmente el contrato con CETC aduciendo que no se cumplieron los términos de referencia de las bases del proceso de selección. En mayo de ese año, el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador recuperó 39 millones de dólares entregados a modo de pago anticipado (36 millones de dólares) y garantía (tres millones de dólares). En 2015 un proceso de mediación entre las partes no llegó a buen puerto. Según señala la prensa ecuatoriana,  la cancelación unilateral del contrato le acarreó al Ecuador una demanda judicial por daños y perjuicios de CETC por un monto de 280 millones de dólares. En marzo de 2017, la Presidencia de Ecuador reveló que el gobierno ecuatoriano había demandado a CETC por un monto de 180 millones de dólares y que supuestamente habría cobrado multas por la suma de 15.7 millones de dólares.

Entretanto, Ecuador firmó en noviembre de 2014 un contrato para la compra de cuatro radares Lanza LTR 3D a la empresa española Indra Sistemas S.A. a un costo de 88 millones de dólares para reemplazar a los radares chinos. El plazo de ejecución se estableció en dos años.

Radar de largo alcance JYL-1 del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela tras mantenimiento mayor. Foto: CODAI

Copyright © maquina-de-combate.com