Cada E-2D cuesta 164 millones de dólares, a precios de 2018

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman ha anunciado el día de hoy la entrega del primer avión de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. La entrega se llevó a cabo el pasado 29 de marzo.

El Ministerio de Defensa de Japón le adjudicó a Norhtrop Grumman un contrato para la fabricación y entrega de cuatro aviones de guerra electrónica y control del espacio aéreo E-2D Advanced Hawkeye. Un contratos por cada aeronave fueron adjudicados en noviembre de 2015, julio de 2016, junio y septiembre de 2018 por un valor total de 633 millones de dólares. La última adjudicación por el cuarto Advanced Hawkeye ascendió a 164 millones de dólares.

En septiembre de 2018, la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) anunció la aprobación del Departamento de Estado de la probable venta de otros nueve aviones E-2D Advanced Hawkeye a Japón. No colocamos la cifra citada por la DSCA porque no guarda relación alguna con las adjudicación realizadas previamente. Las cifras de la DSCA son referenciales e incluyen todo tipo de costos.

Japón es un usuario del E-2C Hawkeye desde el año 1983 y tiene la mayor cantidad de unidades E-2 en servicio después de Estados Unidos. Northrop Grumman señala que el E-2D representa un salto de dos generaciones en relación al E-2C en cuanto a capacidades del radar Lockheed Martin AN/APY-9 montado en una antena circular en la dorsal de la aeronave turbo-hélice.

Tal y como resalta el fabricante estadounidense, los aviones AEW&C pueden ser empleados con efectividad en situaciones de desastres y emergencias, constituyendo un valioso vector de coordinación en las campañas de respuesta a crisis humanitarias.

El primer ejemplar E-2D se suma a 13 aviones E-2C Hawkeye y cuatro E-767 AEW&C que conforman el brazo AEW&C de Japón.

Un E-2D Advanced Hawkeye de la Armada de Estados Unidos. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com