Ministra de Defensa de Francia

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, pronunció un discurso en instalaciones de Dassault Aviation con ocasión de la firma del contrato para el desarrollo del estándar F4 del caza Rafale. En adelante un extracto de dicho discurso.

“Estamos aquí en el corazón de la industria aeronáutica. Y tengo un pensamiento, en primer lugar, para los dos pilotos, capitán Baptiste Cirié y la teniente Audrey Michelon, quienes fallecieron la semana pasada en un accidente de su Mirage 2000, durante un vuelo de entrenamiento sobre Jura”.

“Las causas que condujeron al accidente no se conocen aún. Una investigación está en curso y determinará las razones y circunstancias, los detalles precisos de este drama”.

“Este trágico accidente nos recuerda que trabajas a diario, en el ejercicio de una misión que sigue siendo exigente y peligrosa. Vuestro compromiso de servir a las armas de Francia es un testimonio de vuestra sinceridad, dedicación y vuestra excelencia”.

“El Rafale es reconocido mundialmente como un referente de la aviación de caza. Gracias a ustedes exportamos y por cada prospecto, estoy orgullosa de ser la abogada de una herramienta de tanta calidad”.

“Pero estas palabras no son nada si no encajan en los hechos. Estas palabras no tendrían sentido si no buscáramos siempre superarnos a nosotros mismos. El mundo está atravesando duros sucesos. Las amenazas son más fuertes, más vivas. El terrorismo nos sigue recordando. Los grandes poderes se arman y muestran su fuerza por todos los medios”.

“Nuestras computadoras están siendo espiadas, nuestros sistemas de información caen presa de apetitos ávidos. Y esto vale igual para nuestro transporte, nuestros hospitales, nuestros armamentos”.

“Necesitábamos medios. Así que tuvimos que analizar con resolución cómo utilizar los medios de las Fuerzas Armadas como variable de ajuste. Es exactamente eso lo que hace la Ley de Programación Militar. La Ley de Programación Militar es de casi 300 mil millones de euros. Esta es la renovación masiva de nuestros equipos. Es la completa modernización y renovación, también, de nuestra aviación”.

Un caza Rafale en instalaciones de Dassault, en la ceremonia de lanzamiento del estándar F4. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

“A finales de 2024 se entregarán 28 Rafale adicionales y ordenaremos 30 nuevos (Rafale) en 2023”.

Estas órdenes (de compra) son la defensa de Francia. Es su capacidad de intervenir rápidamente, precisamente. Estás órdenes son también actividad para ustedes. Empleo para ustedes, para nuestra industria. Y de cara a estas órdenes, tenemos colectivamente un deber: Ir más allá de nosotros mismos”.

“Superarnos a nosotros mismo es tener éxito en las innovaciones útiles para nuestros cazas, útiles para las armas de Francia y nuestros éxitos en el terreno. Es buscar la innovación, siempre. El mejor desempeño, la herramienta más sofisticada. Y es por ello que hoy, estoy encantada de estar aquí en Bourdeaux Mérignac para decir que se lanzó el estándar F4 del Rafale”.

“Este estándar F4 es una oportunidad formidable para nuestra aviación de caza. Es un estándar de una calidad jamás igualada. Es una garantía para nuestra soberanía. Es una oportunidad para nuestras capacidades. Es también una inversión necesaria para asegurar la competitividad del Rafale para la exportación en las próximas décadas y sostener el aparato industrial de la aviación de caza”.

“Este estándar se basa en cuatro pilares”.

“La conectividad a bordo. Podremos recibir más datos, reforzaremos nuestro flujo, transición, recepción, notablemente gracias a comunicaciones por satélite y a la radio lógica: El estándar F4 entrará aún más en la era de los datos. El compromiso, entonces, es que el estándar F4 del Rafale será más conectado y verá sus capacidades de acción fuertemente reforzadas. Él será capaz de portar los nuevos misiles A2SM de mil kilos, estará listo para cargar los misiles Scalp y los Mica de nueva generación. Estará dotado de pods Talios y por lo tanto mejor armado, de nuevo, para apuntar y vencer a nuestros adversarios”.

“La detección y lucha contra las amenazas, igualmente, serán mejoradas, incluyendo el radar de antena activa. El sistema de guerra electrónica Spectra aumentará su potencia y a través de sus interferencias nos permitirá conservar una ventaja sobre nuestros adversarios”.

“Finalmente, la disponibilidad es el último pilar del estándar F4. Esta disponibilidad es objetivamente muy buena hoy. Mentiría si dijera lo contrario. Pero se puede mejorar aún más y es esto lo que permitirá que el motor M88 con un calculador mejorará la fiabilidad en diez veces, y un sistema de pronóstico y asistencia al diagnóstico de fallas”.

“El estándar F4 es un salto tecnológico, un salto industrial, un salto estratégico. Y nuestro objetivo es claro: No debemos esperar para aprovecharlo. No nos privaremos de innovaciones esenciales al querer obtener todo. Vendrán gradualmente, en la medida que nuestros pilotos puedan habituarse y beneficiarse”.

“En los próximos años, renovaremos nuestra flota con las evoluciones disponibles y la mantendremos al más alto nivel. En las entregas por venir se reanudará la intensidad, en 2022, 2023, y 2024 y el número de aviones se beneficiará de las mejoras del estándar F4”.

“En cuanto a los 30 aviones que ordenaremos en 2023, todos se beneficiarán del progreso completo del estándar F4”.

En primer plano, la ministra Florence Parly y a su izquierda el CEO de Dassault, Eric Trappier. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com