Nicolás Maduro responde

maquina-de-combate.com – La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado formalmente la “usurpación” de Nicolás Maduro en el cargo de presidente de la República. La declaración ha sido aprobada en sesión ordinaria del 15 de enero de 2019.

Así, la coyuntura de enfrentamiento político se agudiza en Venezuela tras la reciente juramentación de Nicolás Maduro al cargo de presidente de Venezuela, acto que es considerado ilegítimo por el Grupo de Lima (menos México), Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El texto aprobado por la Asamblea Nacional señala la necesaria aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) para poder adoptar medidas para restituir el orden constitucional, cesar la declarada usurpación, conformar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

En el debate previo a la declaración de usurpación, diversos diputados expresaron sus puntos de vista sobre lo que viene ocurriendo en el poder ejecutivo de Venezuela. El diputado Jorge Millán afirmó que “lo que hay es un señor usurpando el cargo” y “tenemos que plantearnos un proceso de transición que nos lleve a unas elecciones y a la libertad”.

El diputado Juan Pablo García indicó que “hay un vacío de poder en el país y el 11 de enero de este año, gallardamente nuestro presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así lo asumió” y agregó que “Juan Guaidó, usted no solamente es presidente de la Asamblea Nacional, es usted hoy el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

La diputada Dennis Fernández, en su turno, resaltó que “vamos a acordar la usurpación del poder y seguir hilvanando todos los procedimientos que debamos hacer”.

El diputado José Pratt señaló “tenemos que construir una fuerza para aplicar la CRBV y para eso necesitamos coherencia, claridad en el mensaje y firmeza en la acción, y esos tres elementos los hemos visto en Guaidó” y agregó que “el pueblo sí pide mensajes claros de su dirigencia. Necesitamos apoyo total para la restitución de la democracia en Venezuela”.

El diputado Juan Andrés Mejía precisó que “no es cierto que en Venezuela haya un presidente electo. Los conocedores de la materia saben que este artículo (Artículo 233 de la CRBV) es el que más se acerca para resolver el cambio en el país. Cuidado con las excusas” y agregó “pido que confiemos en Juan Guaidó, quien no es solamente el presidente de esta Asamblea Nacional, sino de toda Venezuela”.

Finalmente, la diputada Elimar Díaz afirmó que “él (Nicolás Maduro) no es solamente el usurpador, sino la diáspora continua. Significa el alto costo de la vida, el colapso de los servicios públicos y eso nos demuestra que los venezolanos tenemos una gran responsabilidad” y continuó diciendo “debemos ser razonables y no huir por los caminos verdes. Tenemos que garantizarle al pueblo que después de la usurpación vamos a llevarlos a procesos electorales justos y en libertad”.

Cabe indicar que Juan Guaidó ha recibido el respaldo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien también sostiene que la Asamblea Nacional de Venezuela es el único cuerpo democrático y legítimo en Venezuela.

Respuesta de Nicolás Maduro
Enterado de la declaración de usurpación, Nicolás Maduro afirmó “tranquilo todo el mundo, que ellos hagan su juego de burla, que aquí hay justicia, aquí hay ley y aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que pondrá las cosas en su lugar. El que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política, bueno, tendrá que enfrentarse a la Constitución, a las leyes y los tribunales. Los tribunales pondrán las cosas en su lugar, como ha sido siempre”.

Cabe indicar que existe un Tribunal Supremo de Justicia dentro de Venezuela y otra entidad del mismo nombre funcionando fuera de Venezuela.

Amnistía a militares
La Asamblea Nacional ha aprobado además un decreto para otorgar amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la CRBV.

El acuerdo contempla la aministía para presos políticos y garantías para aquellos funcionarios militares y civiles que contribuyan a la restitución de la Constitución en Venezuela.

La diputada Delsa Solórzano sostiene que las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas a la Constitución. Agregó que Venezuela necesita “que lo rescatemos todos, no basta con que los parlamentarios y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ponga al frente de la lucha, necesitamos que cada funcionario se ponga del lado del pueblo y contribuya a la restauración de la democracia en Venezuela”.

La diputada señaló que hay 402 presos políticos en Venezuela, de los cuales, más de 150 son militares.

 

Sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en la que se declaró la usurpación del cargo de presidente de la República. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com