– Buque capital de la Marina Nacional de Francia
– A un costo de 1,300 millones de euros

maquina-de-combate.com – Naval Group ha anunciado la conclusión de la actualización de medial vida (MLU, Mid-Life Update) del portaviones Charles de Gaulle.

El navío capital ha sido diseñado y fabricado por Naval Group, fue comisionado por la Marina Nacional de Francia en 2001 y se espera que preste servicios por 25 años más.

También han participado del MLU las empresas TechniAtome, Thales, Safran, Dirección General de Armamento, Marina Nacional de Francia y gran variedad de pequeñas y medianas empresas francesas.

Los principales retos del MLU han sido la modernización del sistema de combate, la instalación de redes digitales a lo largo del portaaviones, el reemplazo completo del Cuarto de Control, la renovación del sistema de telecomunicaciones, el reemplazo de los radares de búsqueda aérea y navegación, modificaciones y modernización de las instalaciones para la aviación naval, modificaciones para operar únicamente con el Rafale como vector de ataque.

Asimismo, la renovación de los equipos en la cubierta de vuelo, revisión del casco, renovación de los sistemas de estabilización automática del navío, renovación del sistema de gobierno, reemplazo de dos unidades del sistema de enfriamiento, refit del simulador del control, refit de los ambientes de cocina y comedor (galley), inspección de los dos reactores nucleares, reemplazo de elementos asociados a los reactores nucleares, mantenimiento de la planta de potencia eléctrica, mantenimiento del sistema de propulsión, inspección de los ejes de propulsión, inspección de las catapultas de aeronaves, pintado general.

Naval Group enfatiza que le ha tomado únicamente 18 meses completar los trabajos, a diferencia de los cuatro años que toman trabajos similares en un portaviones de la Armada de Estados Unidos. El navío ingresó a dique seco en febrero de 2017, fue flotado en mayo de 2018 y en julio siguiente se le amarró en muelle para iniciar las pruebas. Las pruebas se completaron el 16 de octubre pasado tras finalizar la recertificación de todos los sistemas.

Se han completado más de 200 mil actividades, la mitad de las cuales han sido realizadas por la propia tripulación, se han requerido más de cuatro millones de horas de trabajos, en promedio han trabajado unas 2,100 personas a diario en el navío (1,100 miembros de la tripulación, mil empleados del fabricante y unos 160 técnicos de subcontratistas). Además, se han llevado a cabo unas dos mil pruebas.

La fase de preparación del MLU del Charles de Gaulle abarcó cinco años. Su costo ha ascendido a 1,300 millones de euros, lo que de acuerdo a naval Group se compara favorablemente con los 4,700 millones de euros que requiere cada portaviones estadounidense.

Copyright © maquina-de-combate.com