– Para el mercado de exportación

maquina-de-combate.com – La compañía turca Otokar promueve para el mercado de exportación su nuevo tanque ligero Tulpar, armado con un cañón de alta presión de 105 mm. El tanque fue presentado por primera vez en la feria Eurosatory 2018, en París, Francia, a mediados de junio pasado.

La plana ejecutiva de Otokar considera que los tanques ligeros tendrán a futuro un lugar muy interesante en el mercado internacional, por lo que decidieron desarrollar una variante de tanque sobre la plataforma multipropósito Tulpar, que puede ser configurada como vehículo de combate de infantería con un peso básico de 32 toneladas métricas, expandible hasta 42 toneladas métricas, tripulación de tres personas más espacio para nueve fusileros, motor turbo diésel de 720 HP, cañón de 30 mm de doble alimentación con 210 municiones listas para uso, torreta gobernada electrónicamente, velocidad máxima superior a 70 km/h, asientos resistentes a detonaciones, provisión para la integración de dos misiles anti-tanque, unidad de potencia auxiliar, entre otros.

De hecho, la plataforma Tulpar puede además ser configurada como transporte blindado de personal, vehículo anti-tanque, vehículo porta mortero, vehículo de comando y control, vehículo de mantenimiento y recuperación, vehículo de ingeniería, lanzador MLRS, ambulancia, blindado de defensa anti-aérea y ahora tanque ligero.

Otokar resalta como características principales del tanque ligero Tulpar su movilidad, potencia de fuego y blindaje, la torreta CMI Cockerill 3105 porta un cañón de 105 mm que utiliza municiones de estándar OTAN y puede disparar – desde el tubo – misiles anti-tanque Falarick. El tanque ligero utiliza cargador automático de municiones, sistema de control de tiro con cámaras diurnas y termales completamente estabilizadas, capacidad hunter-killer que genera gran probabilidad de impacto al primer tiro, tanto contra objetivos estáticos como móviles, pudiendo también disparar en movimiento. La torreta Cockerill 3105 es manipulada por dos de los tres tripulantes, artillero y comandante.

El fabricante turco resalta que el tanque ligero Tulpar puede operar en zonas donde los tanques rectores de combate no pueden por su elevado peso y tamaño, puede atravesar la gran mayoría de puentes o zonas urbanas (en algunas ciudades las calles son my estrechas). El tanque puede acomodar a otras dos personas, además de la tripulación de tres.

Cabe indicar que Otokar también fabrica el tanque rector de combate Altay.

Tanque ligero Tulpar. Foto: Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi A.Ş

Copyright © maquina-de-combate.com